La Kalanchoe es una planta medicinal que ha demostrado ser magnífica, y según estudios recientes en la Ciudad de México, tiene propiedades anti cancerígenas y anti tumorales, adeplantasmás de ser anti inflamatoria, curar las heridas más rápidamente y regenerar la piel por quemaduras, entre otras cosas.

Se adapta tanto al sol como a la sombra y puede crecer igual en interiores que en exteriores. Lo único que puede perjudicar su crecimiento son las bajas temperaturas, por lo que debemos protegerla de las heladas y las lluvias fuertes que provocan exceso de humedad.

En este artículo te vamos a hablar sobre las propiedades y beneficios de la kalanchoe, cómo se debe tomar y para qué sirve la kalanchoe.

¿Qué es la kalanchoe y para qué sirve?

Kalanchoe pinnata (Bryophyllum pinnatum), también conocida por otros nombres como hoja del aire, planta de Goethe, Ojaransín, flor de arete, siempreviva, hojerilla, tronador o yerba de bruja. Hay otras variedades de esta planta como son la Kalanchoe gastonis-bonnieri y la kalanchoe daigremontiana.

Verás que la kalanchoe es una planta con muchas aplicaciones medicinales. Cada vez son más los estudios que se realizan sobre esta planta y es mayor la información que tenemos sobre sus aplicaciones en la medicina.

[También te puede interesar: Verdolaga: planta y superalimento olvidado]

La kalanchoe se usa para reducir la inflamación, mejorar la respuesta del sistema inmunológico, proteger los riñones, mejorar la calidad del sueño, cuidar del tracto digestivo o mejorar los casos de asma y tos.

Es una planta productora de oxígeno por lo que es bueno tenerla en la habitación de las personas enfermas de las vías respiratorias.

Propiedades de la Kalanchoe pinnata

Esta planta medicinal cuenta en su composición con: fenoles, acetatos y flavonoides, entre algunos de sus componentes más destacables.

La kalanchoe es una planta medicinal con distintos efectos sobre el organismo, que proporcionan acción:

  • Antiinflamatoria
  • Hepatoprotectora
  • Antihemorrágica
  • Anticancerígena
  • Diurética
  • Antihistamínica
  • Antiséptica
  • Antidiabética
  • Antibacteriana
  • Antiálgica
  • Antiucerosa
  • Emoliente
  • Digestiva
  • Antiviral

Cómo se usa la kalanchoe

Con fines medicinales se utilizan las hojas de Kalanchoe, las cuales se pueden preparar para aplicar de forma externa o interna.

Para uso interno de kalanchoe se puede preparar en infusión con la hoja seca de la planta. La manera más común de usar la kalanchoe es añadiendo las hojas frescas a platos fríos o tibios como ensaladas o también se pueden preparar para beber el jugo de hoja de kalanchoe solo o bien añadir las hojas a batidos verdes. La hoja de kalanchoe no tiene un sabor especialmente fuerte, por lo que no alterará el sabor del plato en el que la incluyas, eso sí, toma la hoja en fresco y no la cocines.

Para el uso externo se pueden usar las hojas haciendo emplastos o cataplasmas y también se puede masajear la zona con el jugo extraído después de machacar las hojas. Por ejemplo, para el dolor de cabeza se pondrían las hojas ligeramente machacadas sobre la frente y nuca, o para cólicos y dolores abdominales se pondrían sobre esta zona para aliviarlos.

Contraindicaciones de la kalanchoe

El uso de esta planta medicinal está contraindicado durante el embarazo.

Podría estar contraindicado el consumo de kalanchoe durante la lactancia, consulta con tu matrona o ginecóloga antes de tomar cualquier planta medicinal.

Esta es información general y no sustituye el consejo médico. Consulta con un profesional de la salud antes de tomar cualquier planta medicinal para que pueda ofrecerte la mejor solución en base a tus necesidades y a tu historial médico.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Ecoagricultor
TodoMujer