El legendario parque fundado en Anaheim,California en julio de 1955, tuvo que apagar dos de sus torres de refrigeraciónpor un brote de la enfermedad del legionario hace algunas semanas. ¿De qué se trata esta enfermedad? ¿Hay riesgos de contraerla en otros parques de atracciones?  

[Tambiénte puede interesar:
Todasestas sustancias químicas no pasan controles de seguridad pero están encontacto contigo]

Es llamada también la enfermedad del legionario

la legionella es una bacteria que vive libre en el ambiente y está presente en todos los hábitats acuáticos: aguas superficiales de lagos, ríos, estanques, aguas termales. Sitios con humedad, como los tubos de ventilación, son un ambiente propicio para ella.

La legionellosis, o enfermedad del legionario, es un conjunto de enfermedades que se presentan como infección pulmonar. Cursan como una neumonía con fiebre alta y tienen tratamiento: antibióticos. Tiene buena evolución -de hecho, en algunos casos el afectado ni se entera-, pero en ocasiones se agrava.

Contagio


La mayor fuente de contagio es el sistema deaguas de grandes edificios, hoteles y hospitales, humidificadoras, máquinas derocío, espás y fuentes de agua termal. Los sistemas de aire acondicionado sontambién una fuente relevante de legionela. 

Complicaciones

La infección por legionela se denominalegionelosis, pudiendo presentarse como una enfermedad febril, bien de carácterleve y sin focalización pulmonar denominada fiebre de Pontiac, o bien decarácter severo como una neumonía atípica denominada enfermedad del legionario.

Puede llevar a complicaciones pulmonares ysus síntomas son: fatiga, dificultad para respirar y en ocasiones diarrea odolores musculares.

Funcionarios identificaron el parque de Disneyland  en Anaheim como la locación en común de ocho casos el mes pasado

CasoDisneyland

Disneyland apagó dos torres de refrigeraciónen su parque del sur de California luego de un brote de la enfermedad dellegionario.

Funcionarios de salud del condado identificaron el parque de Disneyland  en Anaheim comola locación en común de ocho casos el mes pasado, y están trabajando paraidentificar fuentes potenciales, dijo Jessica Good, portavoz de la agencia deservicios de salud del condado de Orange.

El parque informó a funcionarios de salud este mes que elevados niveles de Legionellahabían sido identificados en dos de sus 18 torres, que desde entonces fueronatendidas y desinfectadas.

Disneyland dejó las torres fuera de servicioel 1 de noviembre y le dijo a la agencia de salud que había realizadodesinfecciones y pruebas adicionales. Las torres volvieron a estar en servicioel 5 de noviembre, pero dos días después, fueransuspendidas nuevamente, dijo Good.