El embarazo es uno de los momentos más esperados en la vida de muchas personas. Para la mujer, la noticia de llevar un niño en su vientre puede implicar toda una revolución. Ansiedades y expectativas se conjugan con la emoción y el deseo, especialmente durante los primeros meses.

Pero también aparecen los miedos y la necesidad de asegurarse que todo marche bien y el bebé crezca y se desarrolle. Por eso empiezan en esta época a multiplicarse los estudios y monitoreos donde el cuerpo de la mujer es objeto de examen permanente

Al llegar al momento de dar a luz, muchas de ellas terminan siendo sometidas a una cesárea, aún aunque ésta no sea absolutamente necesaria. 

[Lee también: ¿Cómo es un parto respetado?]

Se estima que en México, de 100 nacimientos, casi el 50% son por cesárea; y que, a su vez, de éstas, 2 de cada 3 son innecesarias.

Estos valores exceden por tres el máximo recomendado por la OMS; y éste no es un caso aislado: de acuerdo a un estudio, el 18,6% de todos los nacimientos ocurren por cesárea y el porcentaje más alto (40,5%) corresponde con la región de América Latina y el Caribe. Encabeza la lista República Dominicana (con más del 50%), seguido por Brasil. México, por su parte, ocupa el quinto lugar.

[Lee el informe aquí]

¿Por qué han aumentado tanto las cesáreas?

En parte por la creencia de que son inocuas o más seguras para el bebé y su madre. Pero al ser una intervención, con la cesárea puede aumentar la posibilidad de hemorragia o de infecciones, por ejemplo.

En algunos casos en que la mujer elige, sucede que si ésta pertenece a un estrato económico alto y/o posee una cobertura privada de salud, pueden hacerlo por temor al parto, para "ahorrar" tiempo y/o dolor, o por otros motivos como, por ejemplo, poder escoger el día por un motivo externo como el signo con que nacerá el bebé.

Pero, a menudo, aunque la mujer tome su decisión no es "libre", ya que sucede que muchos médicos ofrecen esta opción como la mejor.  ¿Y quién se atrevería a discutir con la voz de un profesional cuando una pequeña vida está en camino? Más aún si es el primero en llegar para esa mujer.

¿Qué hay detrás de esto? Para las prestadoras privadas, una cesárea puede valer más de la mitad de un parto natural. Por eso mismo, las instituciones privadas en México realizan más del doble de cesáreas que las públicas.

¿Qué dice la OMS sobre esto?

De acuerdo a la OMS, "las cesáreas son eficaces para salvar la vida de las madres y los neonatos solamente cuando son necesarias por motivos médicos". Al mismo tiempo señala que las tasas de cesárea superiores al 10% no están asociadas con una reducción en las tasas de mortalidad materna y neonatal. En este sentido, aunque esté justificada médicamente en ciertos casos, no están demostrados sus "beneficios" cuando resulta innecesaria. 

Además, advierte que: "Las cesáreas pueden provocar complicaciones y discapacidades significativas, a veces permanentes o incluso la muerte" y agrega: "No están claros los efectos que tienen las tasas de cesárea sobre otros resultados como la
mortinatilidad, la morbilidad materna y perinatal, los resultados pediátricos y el bienestar psicológico o social"

¿Qué implica una cesárea innecesaria? 

De acuerdo a Karen Luna, investigadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida, una cesárea innecesaria implica violencia obstétrica, ya que el profesional no estaría cumpliendo con su deber de informar al paciente sobre los riesgos del procedimiento.

La violencia obstétrica es la acción u omisión por parte del personal médico que genera daño físico o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto y posparto. Puede incluir: negación de la atención médica, tratos crueles o degradantes (físicos y/o verbales), la medicalización innecesaria (por ejemplo, para acelerar el parto), ruptura artificial de membranas, e incluso la obstaculización del poder de decisión en base a información. 

En todas estas acciones hay, de fondo, una relación de poder muy asimétrica entre el médico (quien pareciera poseer el saber) y el paciente. ¿No crees que debería haber en cambio un trato humano, sensible y cuidadoso para que la vida que llegue al mundo se encuentre con un sitio amable al llegar?

Claro está que no todos los médicos tratan a sus pacientes de esta manera, pero al ser prácticas tan extendidas es necesario que las repensemos para que madres y niños sean cuidados en todo momento de una manera integral y amorosa.