Salud

Alerta por segunda ola de COVID-19 en el Caribe

La OPS le dijo a los países del Caribe que deben prepararse para padecer una segunda ola de coronavirus.

19/05/2020

Salud

Alerta por segunda ola de COVID-19 en el Caribe

La OPS le dijo a los países del Caribe que deben prepararse para padecer una segunda ola de coronavirus.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, en inglés), Carissa Etienne, advirtió a los países del Caribe que deben estar preparados para una segunda ola de la pandemia de coronavirus.

"Han manejado muy bien la primera ola de la pandemia. En general, han podido detener la transmisión, han contenido la misma y eso es muy bueno, sin embargo, el desafío ahora es que necesitan moverse para aliviar parte del bloqueo", dijo Etienne.

La funcionaria, nacida en Dominica y médico de profesión, habló este sábado en la radio estatal de Dominica DBS Radio y aseguró que la forma en que los países regionales manejan la situación en el futuro "será extremadamente importante" de cara a afrontar esa segunda ola del virus.

"La forma en que manejan el turismo, su alma, va a ser muy, muy importante, así como llevarán a cabo la apertura de sus fronteras para los visitantes", dijo, y, agregó ,que "lo que se requiere es que fortalezcamos nuestra capacidad de detectar casos (COVID-19) ".

alcohol en gel

Etienne dijo que aunque confía en que el Caribe "tenga esa capacidad" para detectar los casos, también necesitaría ser igualmente capaz para "aislarlos y hacer el seguimiento del contacto, además de poner a los infectados en cuarentena".

"Esas son las medidas de salud pública que han de afrontar muchas de las islas en el Caribe. La vigilancia será extremadamente importante", dijo Etienne.

Los países del Caribe se están moviendo lentamente para reabrir sus economías y sus fronteras a raíz de la pandemia. Jamaica sigue siendo el único país de la Comunidad del Caribe (Caricom) donde la tasa de infección es superior a 500.

Muchos países del Caribe, incluido Dominica, en los últimos días no han informado de ningún nuevo caso positivo del virus. Jamaica, Guyana, las Bahamas y las Bermudas, como otros países regionales, informaron muertes asociadas con el virus que se detectó por primera vez en China en diciembre pasado.

Fuente: EFE es/co/eat


también puede interesarte

Ambiente

El coronavirus golpea a los recicladores en América Latina

La crisis sanitaria forzó el cese de reciclaje en varios países de la región, provocando consecuencias ambientales.

Ambiente

El coronavirus actual no saltó de los pangolines a humanos, apunta un estudio

Los investigadores apuntaron que la conservación de la vida silvestre y la exposición limitada a ella serán importantes para reducir el riesgo de que los coronavirus pasen a los seres humanos.

Salud

COVID-19: una pastilla que espese la saliva podría reducir los contagios

Investigadores de la Universidad del Centro de Florida apuntan a esta solución para evitar que las gotas de saliva queden flotando en el aire.

Opinión

¿Cómo seremos después de la cuarentena?

El momento sin precedentes que estamos atravesando nos pone delante la oportunidad de tornarnos más colaborativos y solidarios.


Otros

Ambiente

¿Sabes cuál es el impacto ambiental del coronavirus?

La pandemia que amenaza a la humanidad ha tenido diversos efectos en el ambiente. Aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Salud

El problema del consumo de alcohol durante la cuarentena

Cada cual tiene su método para sobrellevar la cuarentena. Muchos recurren al consumo de alcohol, lo cual puede ocasionar problemas.

Salud

Métodos efectivos para fortalecer el sistema inmune y prevenir el COVID-19

Para prevenir el contagio por coronavirus, lo mejor es fortalecer nuestro sistema inmune. Compartimos varias maneras de hacerlo.

share