Esta es una de esas noticias que inspiran: un jovenmexicano inventó un sostén que ayuda a detectar el cáncer de seno. Eldispositivo no es sustituto de exámenes anuales, sin embargo, es una formaavanzada de autoexamen. 

[Tambiénte puede interesar:
¿Esrealmente negativo usar sujetador?] 

JuliánRíos Cantú fue quien inventó EVA, un sostén conbiosensores que detecta los cambios de temperatura en los senos y alerta de unposible cáncer.

Elsostén está en fase de pruebas y Ríos y el equipo de su compañía, Higia,intentan sacarlo a la venta a principios de 2019, a un costo estimado deUSD$120.

Julián Ríos Cantú inventó EVA, un sostén con biosensores que detecta los cambios de temperatura en los senos

Historia personal

JuliánRíos explicó por qué se tomó la batalla contra el cáncer de mama de forma tanpersonal:

  • "Mimadre tuvo cáncer de mama en dos ocasiones. En la segunda vez, la mamografía nodetectó un tumor en fase 3 y le tuvieron que hacer una doble mastectomía. Me dicuenta que los métodos de detección eran muy falibles y me dediqué a buscarotra solución". 

EnMéxico, según los datos oficiales, elcáncer de mama representa el 19,4% de todos los casos, con una mortalidadde 14,6 por cada 100.000 habitantes. La mayoría de los casos se detectan enetapas avanzadas.

Al investigar sobre el cáncer en estudios científicos, supieron que los procesos inflamatorios aumentan la temperatura de los senos.

¿Cómo funciona EVA?

EVA,el sostén que detecta el cáncer de seno inventado por JuliánRíos Cantú, está diseñadopara usarse una hora a la semana y no es un reemplazo a los estudios clínicos,sino que es "una profesionalización de la autoexploración".

El jóven explicaque la percepción que las personas tienen de su cuerpo es muy subjetiva."Esta tecnología es objetiva, ya que con los sensores se detectan datosprecisos, en este caso la temperatura", explicó.

Diceque al investigar sobre el cáncer en estudios científicos, supieron que los procesos inflamatorios aumentan latemperatura de los senos.

"Asíque entrenamos a nuestros dispositivos con inteligencia artificial paradetectar estos cambios y alertar que hay algún peligro", explica el jovenoriginario de Monterrey, Nuevo León.

  • Deacuerdo a sus pruebas y con una base de datos de unas 1.500 personas, EVA ha logrado detectar 89% de casos, acomparación del ultrasonido, con un 63%, dice

EVAestará disponible en venta directa a las usuarias para que monitoreen susresultados en sus teléfonos celulares. Además, Higia ha firmado convenios coninstituciones como el Instituto Mexicanodel Seguro Social para que los usen en sus revisiones.

"Detectarel cáncer en etapas tempranas es vital para su rápido tratamiento y que sesalven más mujeres", explicael joven.