Para ayudar a la NASA a resolver algunos de los misterios del universo no se necesita ser un astronauta o un destacado científico. Si eres de los que querían ser astronautas cuando eran niños, tienes que saber que para aydar a resolver los misterios del espacio, solo se necesita tiempo libre y capacidad de observación.

[También te puede interesar: ¿Por qué el cambio climático está haciendo que nos quedemos sin comida?]

Localizador de deslizamientos de tierra (Fuente: NASA)

La NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) fue fundada en Columbia, Estados Unidos el 29 de julio de 1958, es decir, recientemente cumplió 60 años.

Bajo el lema Para beneficio de todos, la NASA ha emprendido proyectos que nos han ayudado a entender mejor el espacio que nos rodea. Hoy, con la ayuda de la tecnología, no necesitamos ser científicos o astronautas para colaborar con la NASA en sus misiones, solo necesitamos tiempo libre y un poco de curiosidad.

Contar meteoritos (Fuente: NASA)

Proyectos vigentes

Con la iniciativa NASA Solve, la NASA ha plantea distintos proyectos donde todos los ciudadanos pueden participar. Algunos proyectos vigentes son:

Reportero de deslizamientos de tierra:

Los deslizamientos de tierra afectan a casi todos los países, pero son difíciles de predecir y, a menudo, detectar. La herramienta Landslide Reporter puede utilizarse para notificar deslizamientos de tierra que veas en persona o en línea a una base de datos global. Esto ayudará a avanzar en el conocimiento sobre dónde y cuándo ocurren los derrumbes y así ayudar a salvar vidas.

Planeta 9:

¿Hay un gran planeta al margen de nuestro sistema solar en espera de ser descubierto? Es una hipótesis con base en las matemáticas, sin embargo, aún no hay pruebas de su existencia. A través de este proyecto inaugurado en 2017, puedes ayudar a la NASA a buscar este planeta y nuevas estrellas en el sistema solar.

Disk Detective:

Ayuda a la NASA a encontrar nuevos planetas clasificando imágenes del telescopio WISE de la NASA y otros observatorios. En este proyecto, los participantes observarán imágenes animadas de los candidatos y los clasificarán, distinguiendo planetas, asteroides, etc. Este proyecto, adecuado para estudiantes de primaria con la ayuda de adultos expertos, arrojará objetivos para el Telescopio Espacial James Webb y se producirán publicaciones científicas.

Aplicación para contar meteoritos:

Usando esta aplicación, todas las personas pueden contribuir con la NASA. Los datos ayudarán a aprender más sobre las lluvias de meteoritos al permitir a los investigadores construir perfiles de las velocidades de los meteoritos. Estos perfiles ayudarán a mapear las diversas corrientes de desechos cósmicos que caen en la Tierra y mejorarán nuestra capacidad para pronosticar las lluvias de meteoritos.

¿Te animas a intentarlo?

Fuentes:

NASA

Wikipedia