Alimentación

¿Por qué el cambio climático está haciendo que nos quedemos sin comida?

Si los cambios ambientales continúan al mismo ritmo, se prevé una reducción de la producción mundial de vegetales.

Mónica Correa

19/07/2018

Alimentación

¿Por qué el cambio climático está haciendo que nos quedemos sin comida?

Si los cambios ambientales continúan al mismo ritmo, se prevé una reducción de la producción mundial de vegetales.

Mónica Correa

Las consecuencias del calentamiento global son muchas, tanto para la naturaleza como para todos los seres que habitamos el planeta. Si los cambios ambientales continúan al ritmo que los expertos prevén ocurrirá lo peor: nos quedaremos sin alimentos.

[También te puede interesar: Japón lo hizo de nuevo: esta es la nota que dejaron en el vestuario los jugadores de la selección tras ser eliminados]

Los cambios ambientales, incluido el cambio climático, la contaminación del aire y la escasez de agua y la salinización, amenazan la producción agrícola mundial y la salud. De acuerdo a distintas investigaciones, existe evidencia de que el cambio ambiental reducirá los rendimientos de los cultivos básicos, pero los impactos en las verduras y leguminosas, componentes importantes de las dietas saludables, siguen siendo en gran medida desconocidas.

El cambio ambiental tiene un impacto negativo en el rendimiento de las hortalizas

Según la ciencia

Una investigación desarrollada por la Universidad de Arizona y publicada el pasado mes de junio en el portal especializado Pnas muestra resultados poco alentadores.

Los expertos revisaron la evidencia disponible, es decir, estudios experimentales entre 1975 y 2016 sobre el impacto de los cambios ambientales en los rendimientos y la calidad nutricional de hortalizas y legumbres.

Para este estudio tomaron en cuenta factores como: los efectos de la temperatura ambiental, las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) troposférico y de ozono (O3), la disponibilidad de agua y la calidad nutricional de hortalizas y legumbres.

Encontraron que el cambio ambiental tendría un impacto negativo en los rendimientos de las hortalizas si no hay respuestas adecuadas para el sector agrícola.

Conclusión y expectativas

De continuar el mismo escenario, los cambios previstos en las exposiciones ambientales conducirían a reducciones en los rendimientos de hortalizas y legumbres.

Cuando las posibilidades de adaptación son limitadas, esto puede cambiar sustancialmente su disponibilidad, asequibilidad y consumo a mediano y largo plazo.

Los resultados enfatizan la importancia de priorizar los desarrollos agrícolas, minimizar las posibles reducciones en los rendimientos de vegetales y leguminosas y los efectos negativos asociados a la salud.

Igualmente, los expertos apuntan que una mejor comprensión de la escala de los impactos ambientales en la producción agrícola es esencial para el desarrollo de estrategias efectivas para proteger la salud de la población mundial.

Fuente

Pnas

@monicasonica


Otros

Alimentación

5 formas de comer más verde casi sin darte cuenta

Comer más verde es importante para mantenerse saludable, pero no a todos les gusta. Pero con estos trucos será mucho más fácil.

Alimentación

5 razones por las que tienes hambre todo el tiempo

Tener hambre todo el tiempo es algo que puedes dejar atrás

Alimentación

Esta es la verdadera razón por la que la gente no tiene una alimentación san..

La alimentación sana es un lujo que no todos pueden pagar.

share