En la actualidad existen aplicaciones para solucionar cualquier problema; incluyendo buscar pareja. Las aplicaciones de citas o “apps de amor” son una herramienta muy utilizada para conocer gente y, ¿Quién sabe? encontrar a la media naranja esperada.

Desde los comienzos de Internet, utilizar la virtualidad para conocer personas ha sido muy discutido. ¿Es igual de válido que conocerla en “vivo”? ¿No es acaso peligroso? ¿Son relaciones igual de serias, o ser online las convierte en efímeras?

Lo cierto es que cientos y miles de parejas se han conocido de forma virtual, y, tal como cualquier otra relación, algunas siguen adelante y triunfan y otras no. La vida misma.

Por supuesto, las apps de amor tienen ventajas y desventajas, como todo. Pero si las conoces de antemano, lo cierto es que podrás usarlas cuando lo creas conveniente y, quizá, encontrar alguien con quien valga la pena compartir tu tiempo.

Ventajas de las apps de citas

1. Salir de tu círculo

Muchas veces resulta difícil encontrar a alguien porque nos movemos siempre dentro del mismo entorno, donde conocemos a todo el mundo. Pero no es tan fácil ir a un lugar nuevo a conocer gente, ¿Verdad?

En cambio, a través de las apps de amor puedes empezar a hablar con personas que se mueven en otros ambientes, y que quizá nunca podrías conocer de otro modo.

2. Facilidad

Hoy en día queremos que todo sea instantáneo, y las aplicaciones de citas nos lo permiten. No debes apuntarte a un curso, ir a un bar nuevo ni pedir a tus amigos que te presenten a todos sus amigos… ¡Ni siquiera debes salir de casa! Esa facilidad hace mucho más probable que al menos lo intentes.

3. Vencer la timidez

Digamos la verdad, es mucho más fácil hablar con alguien a través de una pantalla que en directo. Es cierto que eso puede tener su parte mala, sobre todo si tu timidez es extrema y nunca puedes pasar a la siguiente fase.

Pero la verdad es que romper el hielo y acercarte a alguien por primera vez es mucho más sencillo si lo haces primero a través de una app.

Desventajas de las apps de citas

1. Engaños

Bueno, la verdad es que son la minoría de los casos, pero siempre hay gente que se esconde detrás de un perfil falso para jugar con la gente, obtener información y hasta para hacer daño.

Por eso, es muy importante la conversación previa antes de tener el primer encuentro, y esa primera cita (eventualmente) siempre coordinarla de modo tal que podamos irnos si algo no sale como esperábamos.


2. Sobredimensionar

A todos nos ha pasado alguna vez: esa persona que parecía increíble, súper inteligente, divertida y amena por Internet… ¡Resulta ser un fiasco en persona!

Generalmente esto tiene que ver con que hemos llenado la información que nos falta a través de las pantallas con nuestra propia imaginación. Pero el cara a cara tiene muchas aristas: el tono de voz, los modales, el lenguaje corporal…

Al final, la imagen que nos habíamos pintado puede ser muy distinta a la realidad.

3. Dificultad para comprometerse

La verdad es que usar las aplicaciones de citas implica que hables con muchas personas a la vez, y al final, puede que no te impliques demasiado con nadie. O que la persona que verdaderamente te gusta no se implique contigo.

Pero vamos, que antes de las apps de amor también nos ignoraban, o la persona que queríamos salía con varias personas a la vez.

Al final, como siempre, las aplicaciones son sólo una herramienta: en cómo se utilicen está su verdadero potencial.

¿Tú has tenido citas a través de alguna app? ¿Cómo resultó?

Fuentes:

La Vanguardia

8ymedia