Tecnología

Dos estudiantes inventan guantes que traducen lenguaje de señas

Un gran paso para la inclusión de las personas con discapacidad auditiva.

Laura Vidal

20/10/2016

Tecnología

Dos estudiantes inventan guantes que traducen lenguaje de señas

Un gran paso para la inclusión de las personas con discapacidad auditiva.

Laura Vidal

Muchas personas en el mundo tienen discapacidad auditiva, sordera o mutismo. Ellos se comunican entre sí con lenguaje de señas. El problema surge cuando tienen que vincularse con otras personas: por lo general, quienes no tienen esas dificultades no conocen el lenguaje de señas, a veces ni siquiera oyeron nunca hablar de él.

Tommy Pryor y Navid Azodi, estudiantes de la Universidad de Washington, pensaron en esas personas. Ellos deseaban una sociedad más inclusiva. Por eso, inventaron unos guantes que convierten el lenguaje de señas al lenguaje verbal (escrito y hablado).

“El acceso a la comunicación es un derecho humano básico fundamental, y cada persona merece ser parte de la comunidad global. Sin embargo, todos aquellos que son sordos o mudos se comunican diferente, mientras que el resto del mundo lo hace de forma verbal, esto los pone en desventaja”, manifestó Azodi.

guantes de señas

Los guantes se llaman SignAloud y funcionan a partir de sensores que reconocen los movimientos y miden la posición de las manos. Luego los datos son enviados a una computadora por medio de la señal ‘bluetooth’, para que se comparen los gestos realizados con una base de datos. Finalmente, la frase compuesta es pronunciada a través de un altavoz o, en su defecto, escrita.

Para que no sea necesario llevar siempre una computadora, Tommy y Navid están trabajando en hacer compatible el dispositivo con los teléfonos móviles.

Estudiantes crean guantes de señas

Aunque  aun no está a la venta, el dispositivo es esperanzador porque no resultaría demasiado costoso. Los estudiantes gastaron menos de 100 dólares en construirlo. 

Pryor comentó que creen que con esta invención casi 70 millones de personas podrán alcanzar un nuevo nivel de independencia, y están muy contentos por eso. 


también puede interesarte

Ambiente

Crean un método para hacer crecer plantas donde no hay agua que te parecerá ..

Es un "textil inteligente" y podría utilizar orina para hacer crecer alimentos en zonas con dificultad en el acceso a fuentes de agua segura.

Tecnología

Crean una pintura a base de grafeno y dicen que reemplazará a los árboles

El grafeno es el ingrediente secreto para que esta pintura, más resistente que cualquier otra conocida, pueda además cumplir una función que ahora es exclusiva de las plantas.

Salud

Un joven mexicano ganó un premio en Alemania por crear un sostén que detecta..

Se interesó en encontrar una cura o solución para la detección del cáncer luego de que su madre enfermara.

Tecnología

Joven de 19 años crea un cargador de bolsillo que funciona a través del movi..

El pequeño dispositivo produce energía cuando lo mueves o cuando se balancea al caminar.


Otros

Entretenimiento

Gracias a esta tecnología, las personas sordas podrían escuchar, ¡con su le..

Un dispositivo que desafía los sentidos para hacer que las personas con dificultades auditivas puedan escuchar.

Entretenimiento

Estos jóvenes cumplieron su sueño de viajar por el mundo llevando a su amigo..

Una historia que demuestra que no hay ningún impedimento para alcanzar el sueño que siempre anhelaste, y que la amistad es siempre la mejor manera de hacerlo realidad.

Tecnología

Una máquina que produce agua potable a través del vapor

Un invento que podría mejorar el acceso al agua potable.

share