Sponsor Newsletter (2)

¿Alguna vez te preguntaste cuáles son las 10 empresas que más contaminan el mundo? Esta indagación se ha hecho observando el origen de desechos plásticos, así como la cantidad de productos reportados por todas estas compañías, te sorprenderías de la cantidad de empresas que hoy en día forman parte de tu cotidianidad y sin saberlo, dañan considerablemente al planeta.

La contaminación por plásticos es una de las más graves

Los plásticos de un solo uso se columbran como el material que más afecta los ecosistemas. No son biodegradables y abundan: en envases, en cubiertos plásticos, en bolsas, empaques, etc. Además, se fabrican en cantidades industriales, cuando vayas al supermercado, detente un momento y analiza los productos, te darás cuenta de que muchos son empaquetados y protegidos por productos o derivados del plástico que ni siquiera puede ser reutilizado.

Acá presentamos una lista con las 10 empresas que más generan estos plásticos. Bajo el contexto climático actual, es necesario hacer un llamado de atención, para reducir y eliminar el uso de este material: ¡Llegó el momento del reciclaje y la economía circular!.

1.- Coca Cola Company

¡Malas noticias! Coca Cola encabeza por tercer año consecutivo esta lista. En 2020, se recolectaron 13.834 plásticos en 13 países. Lo más grave es que la cantidad se incrementó este año, con respecto al anterior.

De hecho, recientemente fue nombrado como la empresa con la mayor huella plástica en la tierra en un informe elaborado por la fundación holandesa Changing Markets quién además asegura que esta empresa anualmente produce 2,9 millones de toneladas de envases plásticos. Asi que a partir de este momento, cuando tomes Coca-Cola, piensa en este terrible número y considera que la gran mayoría de estos plásticos desafortunadamente terminan en el mar.

coca cola

2.- Pepsico

Si la Coca-Cola es la reina de los plásticos, esta empresa no se salva de pertenecer a la terrible realeza contaminante, dado que, lleva también tres años consecutivos encabezando las listas de las empresas mas dañinas para el medio ambiente. Y a pesar de tener conciencia del impacto ambiental que generan sus productos, y de que año tras año se comprometen a reducir su huella, la realidad es que para 2020 la producción de plásticos de esta empresa aumentó un 46.5% siendo los residuos de envases de bebidas gaseosas y las bolsas de Doritos los desechos predominantes.

3.- Nestlé

Esta empresa engloba a Kitkat, Nescafé y Nestea. Es la empresa que más ha incrementado su generación de contaminación. Entre el 2019 y 2020, experimentó un aumento de 47% en cantidad de residuos. Nestlé al igual que muchas otras empresas año tras año reiteran su compromiso con el medio ambiente y emplean campañas de todo tipo para reafirmar este hecho, sin embargo sus acciones y los resultados anuales no se correlacionan adecuadamente, mientras el marketing va por un lado, su produccion de plástico va por el otro.

AdobeStock_291901337_Editorial_Use_Only

4.- Unilever

¿La conocías? ¡Seguramente no! pero si quizás conozcas los productos que distribuye, ya que se presentan bajo otros nombres, acá te presentamos algunos: Dove, Axe, Ponds, Lipton entre otras. Durante el 2020 la empresa generó aproximadamente 5.558 residuos, es decir de 50 países que se inspeccionaron 37 presetaban altos niveles de contaminación por plásticos. Sin mencionar que estos datos año tras año aumentan, empresas como estas que además no son conocidas por nadie, ganan terreno en el medio comercial, pero le restan al planeta.

5.- Mondelēz International

Abarca las marcas Oreo, Cadbury y Lefèvre-Utile. Durante 2019 tuvo muchas críticas por el exceso de basuras plásticas que contaminan. Sin embargo, la empresa ha ha hecho un esfuerzos por minimizar residuos, aunque insuficientes, se podría decir que al menos ha bajado su puesto en la lista de empresas contaminantes.

6.- Mars

Incluye las marcas: M&M’s, Wrigley y Snickers. Los envoltorios de estos productos se han hallado en mares, selvas y en lugares impensables. Lastimosamente, esta empresa no adopta ningún tipo de postura certera al respecto de la crisis climática y ambiental. Para 2020 se recolectaron 678 residuos plásticos en 32 países, y al momento, la empresa sigue sin pronunicarse al respecto.

jovenes mundo uso plastico

7.- Proctel & Gamble

Fabricante de marcas como Tampax, Ariel y Pantene. Sin cambiar su creación de productos de un solo uso, lo cual ubica a esta firma como una de las empresas más contaminantes en todo el planeta. Para el año 2020 se encontraron 3.535 plásticos residuales en 29 de los 55 países donde se realizó el proyecto, en comparación a años anteriores, los numeros son exactamente iguales, actualmente, la crisis climática exige cambios de paradigmas y evolución comercial, quizás es hora de que P&G fije su mirada hacia otro rumbo.

8.- Phillip Morris International

La mayor tabacalera del mundo, que tiene los productos de Marlboro, Merit y Parliament. Ha ascendido a la octava posición del mundo, pues sus cajetillas y envoltorios plásticos se han multiplicado indebidamente, para ser exactos, se registraron 2.593 piezas en un total de 28 países. Esta empresa promueve habitos que perjudican la salud de las personas y del medio ambiente, actualmente es considerada altamente perjudicial.

AdobeStock_269795241

9.- Colgate-Palmolive

Un fabricante conocido en el mundo, pero que no guarda cuidado respecto a la generación de residuos plásticos. Se ha mantenido en la lista de las 10 empresas que más contaminan pese a las críticas recibidas. El empaquetado de sus productos es poco sustentable desde donde se mire, comenzando por el uso indiscriminado de plátsicos hasta la utilización del aceite de palma en sus productos, factor que además, contribuye fuertemente a la deforestacion a nivel mundial.

aceite de palma

10.- Perfetti Van Melle

Responsable de Chupa Chups, Mentos y Alpenliebe. Demasiados envoltorios no biodegradables le han causado mala fama a este fabricante. Una situación que no parece mejorar en el corto o mediano plazo. El año pasado por ejemplo, se registraron 1090 piezas en 17 países, si bien, la cantidad de residuos que se han encontrado de esta empresa en diferentes países ha disminuido, la demanda de sus productos cada día aumenta más.

AdobeStock_291939234_Editorial_Use_Only

En general, todos los plásticos y derivados del mismo, lamentablemente terminan en el mar, afectando la vida marina por completo y también nuestra salud. Una botella de plástico tarda hasta 1000 años en desaparecer por completo, lo que ocurre en su proceso de biodegradación es la fragmentación del plástico en partículas diminutas, que son ingeridas muchas veces (por no decir la gran mayoria del tiempo) por animales de importancia ecológica y comercial, debemos entender que la salud del planeta es también nuestra salud, y como consumidores somos también responsables de exigirle a las industrias metodos de producción amigables con el medio ambiente. 

También te puede interesar: Entran en vigor en Francia leyes contra el uso del plástico para embalar frutas y verduras

¿Qué hacer? Pues, una manera de poner freno es que los usuarios y compradores de los productos de estas empresas que generan residuos que contaminan el mundo.

Fuente:

LIDER EMPRESARIAL