Ana María Victoria Pizano Guzmán es una mujer mexicana que es conocida como ‘abuelita Moroleón’.

Ella tiene 105 años, cuenta con una memoria impecable y así lo demuestra también en las redes

Se acuerda de todas las travesuras que hizo de joven, como también dónde guarda ciertas cosas que a su edad, generalmente, eso no sucede con total normalidad.

También le gusta jugar a la lotería, siendo su mayor “vicio”, es vanidosa y se molesta cuando le preguntan sobre su edad. Realmente es un personaje que se ha ganado el cariño de la comunidad de TikTok.

abuela tiktok.2
Foto: Infobae.

Un día cualquiera, uno de sus nietos abrió la cuenta en TikTok con el objetivo de mostrar un poco de las ocurrencias de su abuela sin imaginar el alcance que tendrían sus videos.

En una de sus últimas publicaciones, Ana se distrajo apenas unos segundos y su hija, de 83 años, hizo de las suyas.

Ana tiene 105 años, y a su hija llamada Amelia, quien también se mantiene lúcida y tiene una memoria impecable como su madre.

Te puede interesar: El perrito que es viral por juntar basura que dejan humanos en la vía pública

MIRA EL VIDEO QUE ES VIRAL

Su nieto es el encargado de manejar la cuenta y cada video que publica de Ana se convierte en un éxito total. Sin dudas la mujer derrocha ternura y además divierte a los usuarios con sus ocurrencias y vitalidad.

Tras volverse viral, el medio AM Noticias le hizo un conmovedor reportaje en el que mostró videos inéditos familiares de Ana María y todo lo que ha vivido en sus más de 100 años, desde la construcción de las primeras escuelas de Moroleón (ciudad mexicana) y la caída de las cenizas volcán Paricutín.

Ana María, la llamada ‘abuelita Moroleón’ y como es también su usuario en TikTok, contó que su mejor recuerdo es el día de su boda. Lo recuerda con una lucidez como si hubiera sido ayer.

Inevitablemente recordó ese momento tan especial en su vida y dijo:

“Todas las bodas son bonitas, pero la mía fue hermosa. La verdad”.

¿Te imaginas llegar lúcidamente a esa edad, tal como Ana María?

LA EDAD Y LA PÉRDIDA DE MEMORIA

La diferencia entre el olvido normal relacionado con la edad y un problema grave de memoria es que los problemas graves de memoria dificultan las actividades cotidianas, como conducir y hacer las compras. Las señales pueden incluir:

  1. Hacer las mismas preguntas una y otra vez
  2. Perderse en lugares conocidos
  3. No poder seguir instrucciones
  4. Confundirse con el tiempo, las personas y los lugares

Leé también: El motivo de Aitana Sánchez-Gijón por el que no quiere volver a rodar con Keanu Reeves

Se recomienda hablar con un profesional de la salud para determinar si los problemas de memoria y otros problemas cognitivos son normales y qué los puede estar causando en cada situación y paciente.

Es posible que a veces preocupe tomar más tiempo que antes para aprender cosas nuevas o a veces, pueden olvidar de pagar una factura por ejemplo. Estos cambios suelen ser señales de olvido leve, a menudo una parte normal del envejecimiento, y no de problemas graves de memoria.

Fuente: MAG/Instituto Nacional del Envejecimiento.