El cambio climático está más presente que nunca y en todas partes. No solo los humanos buscamos combatirlo, sino que ahora hasta los animales buscan hacerlo.

Scruff es un adorable perrito inglés aprovecha sus paseos con sus dueños para recoger botellas de plástico que algunos humanos dejan tiradas. Este animalito ya tiene 13 años y vive con sus humanos Yvonne Faulker-Grant y David Grant.

El adorable can disfruta de paseos sin correa, ya que ha sido entrenado mucho por su dueña. Anteriormente amaba jugar a buscar palos que le tiraban, pero el veterinario les advirtió que esto podía ser perjudicial para su boca ahora que estaba mayor.

Puede interesarte: Hijo de Natasha Richardson confesó que ve Juego de Gemelas para recordar a su mamá

basura perrito
Foto: David Grant.

Según Yvonne, para Scruff, esto es un trabajo.

"Es un Border Collie, por lo que ama traer y recolectar diferentes cosas“.

El perrito tiene fijamente dos paseos al día, uno largo por la mañana y otro más corto en las tardes. Inicialmente la mascota agarraba las botellas y jugaba con ellas, y sus dueños las dejaban ahí mismo. Pero al poco tiempo decidieron comenzar a llevarlas a su casa para reciclar ese plástico.

Con respecto a la actividad del animal y a la impresionante cantidad de botellas que encontraban tiradas en la vía pública, David mencionaba: “Nos sentíamos culpables de dejarlas en el suelo. La gente podría pensar que nosotros mismos las habíamos botado en un primer lugar“.

basura perrito2

Foto: David Grant.

Al ir pasando los días de la actividad del pequeño Border Collie e ir dándose cuenta del volumen de plástico que se juntaba, decidieron llevar la cuenta y reportar el número mensual en la página de Facebook de David. Hasta el momento, este perrito comprometido con el cuidado del medio ambiente ha recogido más de 1000 botellas, las cuales están en el patio trasero del hogar de la pareja y llevarán a un lugar de reciclado.

En promedio, Scruff recoge entre 4 y 5 botellas diarias, lo que al mes da un total de alrededor de 100.

perrito basura 3
Foto: David Grant.

“Ojalá esto envíe un mensaje positivo a la gente en el mundo para que recojan la basura y no dejen que los animales lo hagan“, dice David.

Desde nuestro lugar, todos podemos colaborar para ralentizar el cambio climático, uno de los problemas más grandes a nivel mundial.

los plásticos y el medio ambiente

Los plásticos han tomado la Tierra. Su creciente producción y uso amenazan con contaminar cada rincón del planeta, especialmente los mares, ya que es el destino final de muchos de ellos, donde perjudican seriamente la salud de los ecosistemas acuáticos y la supervivencia de las especies que los pueblan. Los podemos encontrar en la playa, en las rocas, flotando en el agua e incluso en las zonas más profundas. Desde el Ártico hasta la Antártida, en zonas pobladas y en islas deshabitadas. Cada año, los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura.

Otro artículo para leer: Shakira demuestra que luce igual que a sus 20 con fotografía de los años 90

La situación mundial es dramática, teniendo en cuenta que la producción de plásticos sigue aumentando, y alcanzó los 380 millones de toneladas alrededor del mundo en 2015. Estas cantidades, su fácil dispersión y su lento proceso de degradación convierte al plástico en el enemigo número uno de mares y océanos. Su uso es un problema asociado a los modos de consumo, ya que la mayoría se emplean para envases de un solo uso.

medidas para reducir la producción y consumo de plásticos

  • Fomentar medidas basadas en la economía circular, en la que se prioriza la reducción y se apuesta por la reutilización de la materia prima y nuevos materiales con menor impacto ambiental.
  • Eliminar el abandono de envases y garantizar su correcto reciclado mediante la implementación de sistemas de retorno de envases.
  • Prohibir el uso de microesferas de plástico (mayormente utilizadas en productos para el cuidado personal).
  • Fomentar la innovación y la implantación de alternativas que reduzcan el uso de plásticos.

¿Qué estás esperando para actuar?

Fuente: UPSOCL/Greenpeace.