Los abuelos son uno de los componentes más valiosos de la familia. Han visto pasar distintas generaciones y nos conectan con quienes somos y con quienes nos antecedieron. Nos ayudan a entender lo que tenemos que aprender en la vida para evolucionar e incluso, a menudo, a hacer las cosas de una manera distinta.

Desde la antigüedad han tenido un rol ligado con la sabiduría, aunque hoy no se les suele otorgar ni el mismo papel ni la misma importancia. Muchas veces son un apoyo fundamental para cuidar a los hijos, pero más allá de eso, debemos reconocer que los patrones familiares han cambiado, y vivimos tiempos de desintegración familiar cada vez más alta.

Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Oxford nos recuerda la importancia de volver a darle ese lugar a los mayores de la familia.

[También te puede interesar: Esta es la emotiva carta de una abuela de 82 años que está haciendo a todos reflexionar]

Un estudio comprueba los beneficios que tiene para los abuelos cuidar a los niños

Según esta investigación, los contactos frecuentes y las conexiones amorosas entre abuelos y nietos producen bienestar social y emocional. El vínculo impulsa las capacidades cognitivas y sociales de los niños y jóvenes, y los protege de los problemas que podrían llegar a enfrentar, como el divorcio de sus padres.

En el estudio se analizaron alrededor de 1500 niños de distintas edades de Inglaterra y Gales. Se evaluaron factores como la edad de los abuelos, el nivel de cercanía de la relación y el nivel socioeconómico, a través de entrevistas.

En la investigación se hizo foco sobre todo en los niños que están por entrar en la juventud. Se reveló que aceptan con satisfacción la relación con sus abuelos, ya que tienen más tiempo que sus padres para acompañarlos en sus actividades. Además, se sienten en confianza para poder contarles sus problemas.

[También te puede interesar: La ciencia confirma que cuidar a los nietos tiene beneficios para la salud]

Los abuelos también se benefician con este vínculo. Otro estudio, llevado a cabo por el Instituto de Gerontología de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas Públicas de Londres, señaló que la relación con los niños incrementaba la calidad de vida de los adultos mayores.

¿Cómo te llevas tú con tus abuelos? ¿Qué lugar tienen en tu familia?

Fuente:

Genial.guru