Los datos de una reciente investigación dejan en evidencia una situación muy injusta. La población indígena es la que tiene menor esperanza de vida en Ecuador. Hablamos de décadas de diferencia respecto a otros grupos étnicos.

También te puede interesar: Histórico: devuelven tierras ancestrales a pueblos indígenas en Ecuador.

Estudio publicado en la revista Frontiers in Public Health

Los investigadores efectuaron este trabajo en el año 2022. Se trató una alianza entre la Universidad de las Américas (UDLA), junto con profesionales de la Universidad de Southampton. Los resultados del trabajo han sido muy reveladores.

Se descubrió que el promedio de vida, de una persona indígena, en Ecuador es de 40 años. Un fuerte contraste con quienes integran la raza blanca, cuya esperanza de vida es de 76 años. Tan grande diferencia ha despertado oleadas de comentarios.​​​​​​​

inidgenas ecuador
Fuente: EFE

Algunos detalles de esta investigación

Como ya mencionamos, el trabajo se hizo en 2022. Para llevar esto a cabo, se cotejaron los datos organizando en tres grupos: blancos, afrodescendientes, indígenas y mestizos. De ese modo, se obtuvieron evidencias muy peculiares.

- La población indígena fallece (en promedio): 35 años antes que las personas “blancas”, 28 años antes que los “afroecuatorianos”, así como 12 años antes que los “mestizos”.

- Otro dato: la muerte de menores de edad es muy elevada entre los indígenas.

- Los investigadores conversaron con los líderes indígenas, quienes denunciaron que actualmente la gente de sus comunidades viven menos que sus antepasados.

“Hoy la gente se muere joven y no solo eso, también estamos detectando casos de diabetes e hipertensión en gente que todos los días trabaja en el campo y solo se alimenta a base de la dieta tradicional“, declararon los indígenas.

- El estudio revela que los indígenas no reciben agua potable. La calidad de este líquido es pésima, lo cual desencadena: gastroenteritis, daño estomacal y muchas complicaciones para alimentarse.

- Un 70% de las comunidades indígenas no tiene acceso al agua potable. Requieren un suministro de líquido muy contaminado, el cual les genera enfermedades.

- La situación es peor respecto al manejo de desechos en estas comunidades. La basura no se recolecta, no hay cuidado sanitario y los alimentos con tienen control. Todo estos repercute en una mala condición para los indígenas.

- Este estudio demuestra que 8 de cada 10 niños indígenas ecuatorianos no tienen agua segura. Las nuevas generaciones crecen con este problema, el cual mina su existencia y acorta sus años de vida.

​​​​​​​

indigenas ecuador
Fuente: Prensa Latina

También te puede interesar: [IMÁGENES] Así afecta el cambio climático a las comunidades originarias de Colombia.

¿Qué se puede hacer por los indígenas de Ecuador? Es evidente que se necesita equidad en los servicios y en la distribución de agua potable. Las estadísticas indican que el tema del agua es el epicentro de la escasa esperanza de vida de esta población.

Fuente: Noticias Ambientales.