Contaminación por vapeo: ¿qué hay de cierto en esto? ¿Es realmente una alternativa sustentable? ¿Cuál es la diferencia entre el cigarrillo electrónico y el común? Conoce todo en este artículo.

La contaminación por vapeo es una de las cuestiones que ha generado interés en el último tiempo sobre todo por aquellos fumadores que han abandonado el tabaco por este cigarrillo electrónico.

Y es que la contaminación, los gases de efecto invernadero, la deforestación y las distintas acciones del ser humano generan diversas consecuencias en el ambiente, que preocupan cada vez más.

Sin embargo, por mucho tiempo esta información se encontraba disponible de manera escasa para la población y había falta de información sobre qué acciones del hombre particularmente afectan directa o indirectamente al planeta.

De hecho, por mucho tiempo se creía que el cambio climático y la contaminación eran problemas de las grandes corporaciones y potencias mundiales. Esta situación pudo revertirse en el último tiempo y, si bien siempre hace falta más información y datos, lo cierto es que la población tiene más acceso y se preocupa y ocupa de manera diferente.

Por esta razón, cada vez son más las personas y sociedades que se preocupan al ver que la contaminación va en aumento, sobre todo en las grandes ciudades, a tal punto que se ve afectada su salud y el equilibrio emocional.

Los sujetos a nivel mundial no sólo comenzaron a preocuparse por el bienestar del planeta sino también por la salud de ellos mismos, la forma en la que se vive, el consumo no responsable y el mundo que se le está dejando a las generaciones futuras.

Cada vez se sienten más las transformaciones de las ciudades producto del cambio climático y los distintos tipos de contaminaciones. Y esto no es algo nuevo sino que, año a año, se vienen notando estos cambios que incluso desde las Naciones Unidas se ha advertido en varias oportunidades.

En las grandes ciudades, sobre todo, es posible ver cómo la atmósfera está cada vez más deteriorada y contaminada, así como la calidad del aire, y esta cifra parece no disminuir. Por el contrario, los números no son alentadores. Y en ese marco también es que surge la duda sobre la contaminación por vapeo.

Por eso, en este artículo queremos hablar sobre la contaminación por vapeo, los datos que hay que saber sobre el cigarrillo electrónico y cómo hacerlo de manera sustentable.

Vapeo: qué implica

Antes de hablar sobre la contaminación por vapeo es necesario aclarar a qué se le llama vap propiamente.

En principio es necesario decir que el vapeo simula fumar, con la diferencia de que se trata de inhalar el vapor creado por un cigarrillo electrónico u otro dispositivo utilizado para hacer esto.

Para ello, se utiliza el cigarrillo electrónico o vapeador que calienta un líquido hasta que se convierte en un vapor que la persona inhala, reemplazando el humo del tabaco.

El líquido que se deposita en los dispositivos puede contener nicotina o aceite o destilado de marihuana y se venden en cartuchos. Además, existe un tipo de cigarrillo electrónico desechable que sirve para una cierta cantidad de inhalaciones y luego se deberá desechar el dispositivo.

Los mismos han surgido como una alternativa al cigarro de tabaco convencional. Al principio se creía que su uso, en reemplazo del humo, disminuía los problemas en la salud que ocasionan los cigarros convencionales.

Además, generaban menos residuos y contaminación en el planeta, ahorrando en promedio por usuario alrededor de 40 colillas. Sin embargo, con los dispositivos de vapeo desechables esta situación cambió.

Asimismo, cuanto más se conoce sobre esta práctica que lleva pocos años, se van descubriendo algunos impactos negativos no solo en el ambiente, sino también en la salud de las personas.

Diferencia con cigarros convencionales

Si bien hay algunas cuestiones que hacen que sean dañinos para el ambiente, también es cierto que a comparación de los cigarros de tabaco convencionales se eliminan distintos factores contaminantes.

Filtros. Con los cigarrillos de tabaco uno de los desperdicios más comunes y contaminantes son los filtros, que los usuarios suelen tirar en la calle, plazas e incluso enterrarlos en las playas, que terminan en el mar y en la fauna que allí habita.

Una colilla de cigarrillo tirada en un suelo de piedras
Fuente: GCBA

La complicación es que no son biodegradables, por el contrario, se convierten en microplásticos que contienen sustancias y toxinas que terminan en el suelo y el agua.

Deforestación. Con el cultivo de tabaco se han perdido millones de hectáreas de bosques tropicales, lo que a su vez ha aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que causa daños irreversibles.

Además, más de 4 millones de hectáreas de suelo fértil se han visto debilitadas debido a la práctica del cultivo de tabaco como monocultivo, ya que se utilizan pesticidas y fertilizantes artificiales, perjudiciales para el planeta.

Humo. A partir del humo de los cigarros convencionales aumenta la contaminación atmosférica, debido a que contiene sustancias químicas. Además, se dispersa por el aire y las personas lo aspiran, tanto fumadoras como no, lo que puede derivar en asma, bronquitis, y diversas enfermedades cardíacas y pulmonares. Los vapeadores contienen menos cantidad de químicos y, hasta el momento, no se han comprobado complicaciones para fumadores pasivos.

Contaminación por vapeo

Ahora bien, más allá de que contaminen menos que los cigarros convencionales, existen algunas cuestiones a tener en cuenta que afectan al planeta.

En principio, como se mencionó anteriormente, en 2021 se volvieron populares los dispositivos de vapeo desechables, los que funcionan por medio de una pila recargable que calienta una resistencia que hace que el líquido se convierta en vapor. Esas baterías pueden llegar a contaminar hasta 600 mil litros de agua con químicos como mercurio y litio.

A esto se suma que el plástico del que están formado estos vapeadores se considera de un solo uso ya que no son reciclables, lo que claramente es un punto negativo para el planeta.

Para hacer una comparación rápida, un fumador habitual consume un cigarrillo electrónico al día; un fumador social consumiría dos cigarrillos electrónicos a la semana, por lo que se podría decir que se contamina en promedio 4.800.000 litros de agua al mes.

Pero los daños no sólo se producen en el ambiente, sino también en la salud de las personas. El cigarrillo electrónico también genera adicción ya que contienen nicotina.

Además, también aumentan la ansiedad y depresión por la misma nicotina. También afecta a la concentración y la atención.

Asimismo pueden generar problemas para dormir, bronquitis y daños a los pulmones, además de que las personas que usan vap están más expuestas a sustancias cancerígenas.

Los pros y contras del cigarrillo electrónico

Consejos para un vapeo eco-responsable

Como se dijo uno de los grandes problemas tiene que ver con las baterías desechables y los plásticos de un solo uso. Por eso, si eres un vapeador, pueden considerar esto y no adquirir los dispositivos descartables.

Por el contrario, utilizar un cigarrillo electrónico con batería de iones de litio será una buena opción ya que poseen una larga vida útil y además son recargables. Cuando llegue el momento de cambiar la batería o el dispositivo habrá que dejarlos en los puntos verdes de recolección de este tipo de materiales y no desecharlos a la basura, ya que de esta manera contaminarán distintos espacios.

Para que la batería dure aún más será necesario que se haga un buen uso del dispositivo. Apagar el cigarro cuando no se lo está usando por ejemplo extenderá la vida útil del mismo.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es que, al igual que los celulares, cuando se carga la batería será importante desconectarla cuando se haya completado y no dejarla toda la noche cargando por ejemplo, ya que eso disminuye la durabilidad. Así también se hace un consumo responsable de energía.

Por otro lado, a la hora de querer deshacerse de alguno de los líquidos comprados para el vap no hacerlo por el desagüe ya que así se puede contaminar el agua. De necesitar tirarlo será preferible hacerlo sobre un papel de cocina o algún material eco-absorbente como las piedras de gato y luego arrojarlo a la basura.

Lo mismo habrá que considerar con los frascos donde vienen esos líquidos, y depositarlos en los lugares específicos para esto.

También te puede interesar: ¿Cómo se usa el CBD para combatir los efectos de la ansiedad y qué efectos tiene?

Ahora ya conoces cuál es la contaminación por vapeo, consecuencias y de qué manera hacer un uso más responsable de estos dispositivos, con el fin de reducir el impacto ambiental. ¿Qué otras cosas sumarías al listado?

Fuente: Informador MX, Kids Health