En la actualidad, las mujeres empoderadas se han hecho un nombre a través de la historia de la humanidad. Ya no se trata de un mundo en el que los hombres son los únicos con derechos, por lo tanto, son quienes están presentes en los aspectos más importantes. Estas son las 5 mujeres pioneras que crearon un mundo mejor gracias a sus increíbles aportes.

Son muchas las que han logrado contribuir para la creación de un mundo mejor. Sin embargo, nos centraremos en cinco de las figuras femeninas con mayor importancia. Dejando claro que la lista de mujeres pioneras es más larga de lo que muchos piensan.

Algunas de las mujeres empoderadas más importantes

No es secreto para nadie que a la hora de reconocer un esfuerzo, la mayoría de las veces, las mujeres son dejadas de lado. A través de la historia, lo que se conoce como el “Efecto Matilda” no ha permitido que el género femenino goce de los mismos reconocimientos que, en este caso, si reciben los hombres.

Como consecuencia, muchas mujeres que consiguieron hacer grandes aportes a la humanidad, quedaron relegadas a un segundo e incluso tercer plano. Se trata de una injusticia que se ha vuelto muy común en varios fragmentos de la historia y en prácticamente, todos los continentes.

Sin embargo, existe una lista de mujeres que lograron superar los obstáculos de la desigualdad y ganándose el reconocimiento que merecen. Las que decidieron dar un paso con mucha valentía para demostrar que al igual que los hombres, las mujeres también pueden.

A continuación te mostramos 5 mujeres empoderadas que grabaron su nombre en la historia de la humanidad. Todo por un bonito objetivo, ayudar a crear un mundo mejor derrumbando las barreras de la desigualdad.

1- Valentina Tereshkova

Mujeres empoderadas

Cuando se trata de mujeres destacadas, uno de los nombres más importantes es, sin dudas, Valentina Tereshkova. Una mujer que, el 16 de junio del año 1963, logró lo que hasta ese entonces se consideraba inalcanzable. Tereshkova grabaría su nombre en la historia al convertirse en la primera mujer astronauta. Dicha hazaña la consiguió a bordo de la nave Vostok 6 cuando la mujer tenía apenas 26 años de edad.

La Gaviota, el nombre con el que llamaba a Tereshkova durante el tiempo que estuvo en el transbordador, fue una de las primeras mujeres empoderadas. Convirtiéndose en un símbolo de igualdad entre las mujeres y los hombres, algo que prácticamente no existía. Valentina estuvo en el Vostok 6 durante 70 horas y 50 minutos, en ese tiempo consiguió dar 48 vueltas a la Tierra.

Lo increíble de esta hazaña, fue que la astronauta no tenía ningún tipo de formación académica acerca de vuelos al espacio exterior. De hecho, Tereshkova fue parte de una selección realizada por el propio gobierno soviético, esto debido a su gran habilidad como paracaidista. Sin embargo, no fue un viaje sencillo, ya que estuvo lleno de complicaciones para la astronauta.

En el transcurso del viaje, Valentina sufrió de un ataque de náuseas que se mantuvo durante casi todo el viaje. Aun así, Tereshkova hizo su trabajo, el cual consistía en actualizar del cuaderno de bitácora y tomar fotografías del entorno.

Una vez de regreso a la Tierra, la URSS usó la figura de la astronauta convirtiéndola en propaganda. Sin embargo, la imagen de la primera mujer en viajar al espacio transcendió más de lo que el gobierno esperaba. Tanto así que, actualmente, Valentina Tereshkova aún sigue siendo primera y única mujer que viajó al espacio totalmente sola.

2- Leydy Pech

Mujeres empoderadas

Siguiendo con la lista de las 5 mujeres empoderadas, otro de los nombres más importantes, es el de Leydy Pech. Una ambientalista que se ganó el nombre gracias a sus aportes en el cuidado del ambiente. Si bien es cierto que, en muchas ocasiones, los ambientalistas son tratados injustamente por gran parte de las masas, a Leydy Pech no pareció importarle.

Aunque recibió fuertes críticas, muchas de estas por el simple hecho de ser mujer, esta aguerrida mujer mantuvo su lucha. Siempre en defensa de una de las especies más importantes para el planeta Tierra, se trata de las abejas.

Por más de varios siglos, los apicultores de varias comunidades indígenas, situadas en la región maya de Yucatán, han puesto su esfuerzo en la protección de una especie en particular. Una pequeña abeja que carece de aguijón y es conocida como Xunan Kab. Durante muchos años, esta especie es sagrada en la cultura de los pobladores. De hecho, se puede apreciar la figura de esta abeja en algunos de los relieves de los templos mayas.

Si bien es cierto que, las comunidades mayas de la actualidad, todavía continúan la tradición de cultivar la miel de dichas abejas, estas últimas corrieron el riesgo de desaparecer. Todo a causa de los monocultivos de soja de Monsanto, los cuales fueron introducidos y permitidos por el gobierno de México.

Leydy Pech es una de las mujeres empoderadas y pioneras más importantes en el territorio mexicano. Puesto que decidió defender tanto a su comunidad, como la vida de las abejas Xunan Kab que han cuidado durante siglos. Gracias a su increíble esfuerzo, Pech logró ganar la batalla a un gigante de la industria. Siendo un ejemplo que muchas intentan implementar en comunidades indígenas de todo el mundo que tienen que enfrentar desafíos muy parecidos a los de esta gran mujer.

3- Isabella Abbott

Mujeres empoderadas

Mejor conocida como la “Primera Dama de las Algas” Isabella Abbott era considerada un titán en el área de la biología. Proveniente de las islas de Hawái, esta gran mujer creció caminando e investigando las famosas playas de Honolulu. Su objetivo era encontrar algas que fuesen comestibles y aptas para el consumo humano. Fue en ese momento en que Abbott descubrió que su pasión estaba en el estudio de las plantas marinas.

Por su vocación e increíble perseverancia, Abbott se convirtió en la primera mujer, nacida en Hawái, en conseguir un doctorado en el área de ciencias. Más adelante, la mujer lograría el reconocimiento al ser la primera mujer en ejercer como profesora titular de biología en la Universidad de Stanford. Todo fruto de “Marine Algae of California” una ópera magna escrita por la propia Isabella.

Sus años de investigación de las algas marinas fueron de gran ayuda para los biólogos, puesto que estos cambiaron su forma de ver a dichas especies. De esta manera, comenzaron a desarrollar diversos programas de conservación cada vez más eficaces.

4- Dolores Cacuango

Mujeres empoderadas

Conocida de manera cariñosa como “Mamá Dolores”, se convirtió en una de las figuras más emblemáticas en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas ecuatorianos. La Cordillera de los Andes fue el lugar en el que Dolores Cacuango nació, en el año 1881.

Asimismo, Dolores fue figura al convertirse en la primera mujer en liderar una marcha compuesta por varios pueblos indígenas ubicados en la capital de Ecuador. Dicho acto se llevó a cabo por un objetivo, hacer un llamado al gobierno para que reconociera los derechos de todas las poblaciones indígenas de la región.

Gracias a Mama Dolores, se construyeron las primeras escuelas en áreas ecuatorianas, destinadas únicamente para los indígenas. Del mismo modo, fue cofundadora de la primera organización que luchó en favor de los derechos de los indígenas en el territorio ecuatoriano.

5- Amazonas de Dahomey

Mujeres empoderadas

Para culminar la lista de las 5 mujeres más relevantes es importante mencionar a Las Amazonas de Dahomey. Así es, en esta ocasión no se trata de una, sino de varias figuras femeninas que lucharon para alcanzar un objetivo noble.

Este grupo de mujeres, representadas en el mundo cinematográfico del cine, conocidas como “The Woman King” de Viola Davis. Si bien es cierto que se trata de una historia ficticia, está basada en una historia real sobre las mujeres guerreras de Dahomey. De hecho, la famosa película del mundo Marvel “Black Panther” está inspirada en estas increíbles mujeres. Dora Milaje de Wakanda es un claro ejemplo de la representación de Las Amazonas de Dahomey en Hollywood.

Pero ¿Quiénes eran este grupo de guerreras? Las Amazonas de Dahomey eran un feroz ejército conformado únicamente por mujeres. Fueron valientes luchadoras que defendieron a su rey y a su territorio por más de dos siglos, poniendo en riesgo su propia vida.

Su intensa lucha tuvo como objetivo principal conseguir la soberanía de todo su pueblo. Pero eso no fue todo, las valientes guerreras también protegieron a su pueblo cuando se produjo la colonización de África. Un ataque perpetrado por los europeos en su deseo por quedarse con el territorio defendido por estas mujeres empoderadas.

[También te puede interesar: Comenzó “Enero Vegano”, la campaña mundial de Veganuary para transitar el cambio]

Fuentes: Ecoosfera, Iberdrola, Congreso.