Cada vez son más las mujeres que deciden mostrar y lucir sus melenas naturales y grises como ser estrellas de cine, miembros de la realeza, personajes de televisión, para visibilizar y reivindicar el paso del tiempo.

La defensa del cabello canoso ya venía gestándose desde hace tiempo, pero tras alcanzar el año 2020, logró tener una popularidad nunca antes vista, convirtiéndose en algo más que una moda. Estrellas de cine como Andie MacDowell o Jodie Comer las han paseado por las alfombras rojas internacionales y hasta miembros de la realeza considerados íconos de estilo a nivel global, de Carolina de Mónaco a la reina Letizia, han defendido su naturalidad.

Te puede interesar: Belleza al natural: Salma Hayek luce cómoda con sus canas y sin maquillaje

“Pensé que ya era hora de dejarme la melena blanca. Para mí, cuando tu rostro alcanza una cierta edad resulta raro verte con el pelo teñido. Es mi visión estética, no me gusta tampoco cómo le queda el pelo teñido a un hombre de 60”, manifestó Andie MacDowell en una entrevista en la que también quiso denunciar cómo la sociedad glorifica a las mujeres jóvenes haciendo sentir mal consigo mismas a las maduras. Como ella, muchas son las actrices y figuras públicas que decidieron que era el momento de dejarse la melena blanca al viento como símbolo de lucha contra el edadismo (discriminación por edad) presente en la sociedad, en general, y en Hollywood, en particular.

Jodie Foster
Jodie Foster. Foto: Getty

En el universo de las celebridades hemos visto canas que asoman en la raíz (como las de la actriz Tracee Ellis Ross), otras que hacen las veces de mechas (el caso de la reina Letizia) y las que se confunden con los matices platino de las melenas rubias (Sarah Jessica Parker o Gwyneth Paltrow, por ejemplo).

Canas en todas sus versiones y para todos los gustos, más o menos cuidadas o pensadas, pero canas, al fin y al cabo.

Las canas también han tenido su lugar en las series de televisión, grandes catalizadoras de tendencias de moda y belleza de nuestro tiempo. No solo la propia MacDowell las luce en La Asistenta, en la secuela de Sexo en Nueva York ha querido reflejar el paso del tiempo en sus protagonistas, y también en la serie Las cosas por limpiar, en la que su personaje se basa en la naturalidad y la vida de manera relajada. El personaje interpretado por Cynthia Nixon, en el primer capítulo 'And just like that' abre un debate sobre el pelo cano: "hay problemas más importantes en el mundo que tratar de mantenerse joven”.

Te puede interesar: La asombrosa aparición de Jennifer López: Al natural y sin maquillaje

Andie MacDowell
Andie MacDowell en ‘La Asistenta’. Foto: Netflix.

Sarah Jessica Parker también habló de este asunto en una entrevista con la edición estadounidense de Vogue después de ser criticada por lucir raíces blancas en unas fotos que incendiaron las redes sociales. “Salgo sentada con Andy Cohen, que tiene todo el pelo blanco y es maravilloso. ¿Por qué en su caso no hay ningún problema?, reflexionó la actriz de 56 años haciendo un alegato en contra de la misoginia implícita en los comentarios que reciben aquellas mujeres que deciden envejecer de forma natural. ¡Sé cómo me veo. No tengo otra opción. ¿Qué voy a hacer al respecto? ¿Dejar de envejecer? ¿Desaparecer?”, se preguntaba, reflexionando de por qué se critica a las mujeres por mostrar su cabello canoso y natural, y a los hombres no.

Jessica Parker
Sarah Jessica Parker. Foto: Gretty

¿Te ha gustado esta nota? ¡Cuéntanos en los comentarios qué opinas sobre este tema!

Fuente: Smoda. El País.