Usar el baño es una actividad diaria. Por eso, hay que hacer una inesperada interrogante: ¿tiras de la cadena del inodoro sin bajar la tapa? Si tu respuesta es afirmativa, entonces estos son los riesgos que corres al hacerlo de esa manera.

También te puede interesar: El papel del baño ¿al inodoro o al tacho?

Un estudio realizado en la Universidad de Colorado

Esta indagación se hizo con fines sanitarios. Desde este centro de estudios, se evaluó la verdadera sanidad e higiene de los baños. Se hizo énfasis en estudiar las condiciones de los baños privados, que suelen tener menos alertas para su limpieza.

Para obtener resultados verídicos, se usaron luces láser y cámaras de exposición rápida. Igualmente, se recolectaron muestras en pisos y paredes de las salas sanitarias. Entre las variadas conjeturas, se indicó que hay una costumbre que se debe corregir.

¿Cuál es esa costumbre? Se trata del hábito de halar la cadena del inodoro sin bajar la tapa. Todo indica que no es nada higiénico hacerlo de este modo, pues es un error que implica varios riesgos para la salud de la gente.

inodoro 2 pexels

Investigación publicada en la revista Scientific Reports

Esta revista tiene amplia divulgación digital, por lo que su contenido suele darse a conocer con rapidez. Por eso, las recomendación de no halar la cadena del retrete “sin bajar la tapa” ha sido bastante comentada en la web.

- El mecanismo del inodoro causa que salten gotas de agua fuera del retrete, los cuales pueden impregnar el ambiente del baño.

- Estas gotas son pequeñas, casi imperceptibles, pero abundantes y con suficiente carga de bacterias para causar contaminación.

- En las heces hay muchos patógenos, que pasan al agua del inodoro: gripe, COVID, la muy peligrosa bacteria E.coli y la Salmonella.

- Toda clase de parásitos intestinales pueden diseminarse en un baño, que además es un espacio húmedo y de poca iluminación, lo cual favorece su crecimiento.

- La altura de las gotas que salpican del inodoro llega al metro y medio, por lo que pueden caer sobre la persona que hala la cadena, causando una infección en la piel.

- Lo más grave son las gotas más diminutas de menos de 5 micras (conocidas como aerosoles) que pueden permanecer en el aire por varios minutos y contaminar a otras personas.

- La recomendación es mantener ventilados estos espacios, pero por cuestión de privacidad son muy cerrados, lo cual hace que los patógenos crezcan en esos ambientes.

inodoro giorgio trovato 876NP3npUMc unsplash

También te puede interesar: Sentarse en el inodoro público no es tan nocivo como pensabas.

¿Imaginabas todos los riesgos causados por no usar el inodoro de manera correcta? Pues, es hora de tener disciplina y bajar la tapa de esta pieza sanitaria. Una costumbre simple, que impide riesgos de salud innecesarios.

Fuente: El Confidencial.