El candidato demócrata Joe Biden prometió que si gana la carrera hacia la Casa Blanca su país va a volver a formar parte del Acuerdo del Clima de París en su primer día de gobierno, después de que este miércoles (04.11.2020) tuviera efecto la salida oficial de Estados Unidos de este pacto.

"Hoy la administración (de Donald) Trump abandonó oficialmente el Acuerdo del Clima de París. Y en exactamente 77 días, un gobierno de Biden va a volver a incorporarse", escribió Biden en Twitter, en referencia al 20 de enero de 2021, fecha del inicio del nuevo mandato presidencial.

biden

El mensaje de Biden incluía un link a un tuit de la cadena de televisión ABC News, que informaba que Estados Unidos había abandonado este miércoles dicho pacto, tres años después de que Trump anunciara que el país se apartaba.

La salida del acuerdo, al que se había comprometido en 2015 el anterior Gobierno del demócrata Barack Obama y del que Biden fue vicepresidente, supone el cese de todos los compromisos que había adquirido EE.UU. para reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 % con respecto de los niveles de 2005.

Biden ya se había comprometido a unirse de nuevo en su primer día en el cargo, con lo que la nación solo estaría fuera de ese pacto unos tres meses.

El exvicepresidente roza este miércoles la victoria tras anotarse los estados clave de Michigan y Wisconsin, según las proyecciones de los principales medios de comunicación.

Biden suma 264 delegados en el Colegio Electoral y está a un paso de lograr los 270 compromisarios que dan las llaves de la Casa Blanca, frente a los 214 que acumula Trump.