Por: DW.

La Unión Europea (UE) alcanzó este miércoles (21.04.2021) un acuerdo político provisional que hará que el bloque de países sea neutro desde el punto de vista climático en 2050, con los Estados miembros y el Parlamento acordando los objetivos en la víspera de una cumbre virtual de la que será anfitrión el presidente estadounidense Joe Biden.

El acuerdo logrado por el Consejo y el Parlamento europeos establece como ley el objetivo de una UE climáticamente neutra para 2050 y un objetivo colectivo de reducción neta de emisiones de gases de efecto invernadero de "al menos el 55%" para 2030 en comparación con 1990.

"Estamos muy contentos con el acuerdo provisional alcanzado hoy. La ley climática europea es 'la ley de las leyes' que establece el marco para la legislación de la UE relacionada con el clima durante los próximos 30 años", dijo en un comunicado el ministro portugués de Medio Ambiente y Acción Climática, João Pedro Matos Fernandes, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea.

Von der Leyen: "el primer continente climático"

"Nuestro compromiso político de convertirnos en el primer continente climático para 2050 es ahora también un compromiso legal. La Ley del Clima sitúa a la UE en la senda verde durante una generación", dijo la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre el acuerdo que aún debe ser aprobado oficialmente por los Estados miembros y el poder legislativo.

"Ya era hora de llegar a un acuerdo, ya que Europa tiene que Europa tiene que mostrar su posición ante los avances de Estados Unidos y China", dijo el eurodiputado Peter Liese.

Estados Unidos, el segundo país más contaminante del mundo después de China, se prepara para anunciar su nuevo objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

union europea parlamento

Alcanzar un acuerdo en ese aspecto fundamental de la llamada Ley del Clima le permite a la UE, entre otras cosas, presentarse con un reforzado mensaje de ambición medioambiental en la cumbre virtual convocada para este jueves por el presidente de Estados Unidos.