Los retos virales se han convertido en una tendencia mundial: desde tragar pastillas de detergente, pasando por aguantar la respiración durante varios minutos, hasta cruzar una calle de cuatro carriles con los ojos vendados. El "ingenio" de los que inventan estos "challenges" potencialmente peligrosos parece no tener fin.

El último en una larga línea de retos imprudentes es el Carbon Challenge, que consiste en meter tu cara en un saco de carbón en polvo y agitar la cabeza por unos segundos mientras aguantas la respiración.

A estas alturas cuesta creer que, con todos los accidentes (algunos mortales) que han ocurrido como resultado de practicar estos retos virales, sigan difundiéndose y volviéndose populares.

[También podría interesarte: Bird Box Challege: el reto viral que Netflix tuvo que prohibir para evitar accidentes mortales]

[También podría interesarte: El desafío del condón: un nuevo reto viral y peligroso que nadie debería imitar]

Si bien puede parecer inofensivo al principio, llenar tu cara de carbón le puede hacer mucho daño a tu salud a corto, medio o incuso largo plazo. Inhalar partículas de carbón puede generar problemas respiratorios considerables. Las partículas podrían llegar a obstruir las vías respiratorias y derivar en asma, neumonía, problemas en bronquios, tráquea, alergias o enfermedades cardíacas, entre otras.

En caso de que sea necesario decirlo: se desaconseja por completo realizar este reto viral. Recibir un poco de atención de tus seguidores no rendirá frutos si luego sufres complicaciones 100% innecesarias.

Por último, es necesario recordar que muchos de youtubers y personalidades de las redes sociales atraen la atención de los que son más jóvenes e ingenuos. Algunos de estos influencers (como los controversiales hermanos Paul) son particularmente populares entre jóvenes alrededor de los 12 años, y ellos son los que más probablemente practicarán estos retos tratando de imitar a sus ídolos.

Debemos estar atentos y monitorear el contenido que consumen.

[También podría interesarte: Un niño murió por tratar de imitar un video viral, y su madre publicó una conmovedora advertencia]

Fuentes:

La Sexta

Las Provincias

Notimérica