Las versiones veganas de los platos que tradicionalmente se cocinan con distintos tipos de carne animal ya se pueden encontrar en varios rincones del mundo. “Veganizar” es el término que suele usarse cuando se sustituye la carne de ternera o cerdo y se la reemplaza por vegetales, legumbres o cereales.

Pese a sustituir la carne animal por productos de origen vegetal, su forma, su textura y en ocasiones también su sabor, intentan imitar las comidas hechas con productos de origen animal. Podemos encontrar hamburguesas, salchichas, albóndigas, quesos y todo tipo de fiambres veganos, entre otras opciones que también pueden ser convertidas a su versión vegana.

La pregunta que surge frente al crecimiento en el mercado de carnes a base de plantas es por qué se busca la semejanza a los productos de origen animal, si justamente quienes adoptan el veganismo pretenden rechazar este tipo de alimentos.

Una de las causas podría ser que las personas que optan hacer la transición de una dieta omnívora a una dieta vegana tienen un tiempo de adaptación en el que pueden extrañar determinados sabores y texturas de la carne animal.

Otra de las razones más comunes se basa en que su elección no depende de una cuestión gastronómica o de gusto personal, sino que se sostiene de acuerdo a creencias morales relacionadas con el antiespecismo, el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente frente a la crisis climática.

Recordemos que innumerable cantidad de estudios han demostrado que una alimentación vegana puede estar asociada a muchísimos beneficios para la salud y que la industria ganadera es una de las principales contribuyentes del cambio climático.

Las alternativas de carnes veganas son, entonces, una opción perfecta para las personas que quieren seguir disfrutando platos típicos con la certeza de que ningún animal ha sufrido en el proceso.

beyond meat

Si eres una de ellas, estas son las marcas de carnes a base de plantas que están revolucionando el mercado en los Estados Unidos: Before the Butcher, Beyond Meat, MorningStar Farms, Gardein, Tofurky, Field Roast, Yves Veggie Cuisine, Trader Joe’s, Lightlife, Boca Burger, Sweet Earth Natural Foods y Simply Balanced.

Si está en tus planes visitar este país, debes saber que puedes encontrar estas marcas sin dificultad: desde los más pequeños mercados hasta las más grandes tiendas están optando por tener estos productos en sus góndolas.

Quizás se deba a un aumento en la cantidad de personas que eligen el veganismo como estilo de vida debido a sus múltiples beneficios en la salud física, emocional y espiritual, o tal vez se deba a una moda momentánea, pero lo cierto es que las carnes vegetales llegaron para quedarse.

¿Probarías este tipo de productos? Cuéntanos en los comentarios.

Fuentes:

PETA

La Vanguardia