En una singular noticia, sucede que gracias a la ciencia se ha descifrado el perfume de Cleopatra. Hay curiosidad por conocer cómo olía la monarca egipcia. Un trabajo de indagación histórica y de laboratorios.

[También te puede interesar: Emma Thompson cautiva con su papel de Tronchatoro en la nueva película "Matilda"]

¿Cómo eran los aromas de otras épocas?

Se dice que cada época tiene su aroma. El asunto es que no podemos saberlo. No obstante, si una persona realiza un hipotético viaje al pasado, una de los sentidos que más tendrá alterados es el del olfato.

¿Por qué sucede lo antes dicho? Pues, otros tiempos tienen olores diferentes a los nuestros. ¡Así de simple! En el caso de los perfumes, antes se hacían con bases oleaginosas. Ahora, se confeccionan con base de alcohol.

En el caso de la famosa Cleopatra, hay muchos testimonios acerca de la intensidad de sus perfumes. Se ha querido reproducir ese olor, pero es complicado. No obstante, se han copiado algunas fórmulas de perfumistas antiguos.

¿Cómo era el perfume de Cleopatra?

La reina de Egipto usaba un perfume conocido como “mendesiano”. ¿Por qué este nombre? La razón es que se empezó a hacer en la ciudad de “Mendes”, una antigua localidad egipcia. Los romanos copiaron este aroma.

Llegó a ser conocido como el perfume de Cleopatra. Se sabe que el procedimiento para hacerlo era bastante laborioso. Hay textos, jeroglíficos y relatos que describen la manera en que elaboraban este aroma.

Se realizaba con una mezcla de espacias y hierbas. Estos ingredientes se maceraban en caliente: un procedimiento que demoraba 10 días y la respectiva decena de noches. No era fácil la proporción de ingredientes.

Había un problema: al calentar aceite tanto tiempo, la sustancia gana mal olor. Pero este problema se solucionaba usando mirra, cardamomo y canela. ¿Resultado? Un perfume grato y muy duradero, pero en nuestra época se desconoce.

Cleopatra y Nefertiti
Foto: Stock Adobe

Se logró reproducir el aroma de este perfume

Para ello, se emplearon técnicas como la cromatografía y la espectrometría de masas. Estos procedimientos se aplicaron en envases que, alguna vez, contuvieron el “perfume mendesiano”. ¡Una inteligente estrategia!

De ese modo, se ha logrado hacer similitudes al perfume de la reina del Nilo. Curiosamente, el resultado ha sido conocido como “Eau de Cleopatra”. Una manera peculiar de referirse a este aroma obtenido por ciencia reconstructiva.

[También te puede interesar: ¿Quién es la mujer detrás de la elección del próximo James Bond? Los detalles.]

¿Te habías imaginado que se pudieran reproducir perfumes de la antigüedad? En este caso, llama la atención sea el perfume usado por la egipcia Cleopatra, una mujer que ha pasado a la historia por protagonizar las luchas entre egipcios y romanos.

Fuente: EL CONFIDENCIAL.