Durante muchas generaciones se han contado historias e incluso realizado diversas películas y pinturas sobre reinas como Cleopatra y Nefertiti, en las que se las describe como mujeres inteligentes y sumamente hermosas.

Sin embargo, la imagen de Cleopatra y Nefertiti por ejemplo, se fue deformando con el tiempo y hoy se muestran con los estandares de belleza de la actualidad, pero que muchas veces son muy diferentes a como se veían realmente.

La pasión que han generado estas mujeres trascendió en el tiempo a tal punto que incluso, en el año 2022, se siga hablando de ellas y se piense en esta extraordinaria belleza. Además, todo lo que tiene que ver con la realeza siempre genera un particular interés.

Quizás tenga que ver con que aún quedan algunas de las ideas que se les cuentan a las niñas y niños y que incluso se muestran en algunos films: alucinantes vidas en las que viven en castillos, rodeados de lujos. Sin embargo, se conoce que la realidad fue definitivamente otra, y es momento de empezar a llamar las cosas por su nombre.

Cleopatra y Nefertiti no eran reinas débiles, quienes dependían de sus reyes para que las protejan y rescaten. Ambas contaban con personalidades sumamente fuertes, e hicieron todo para conseguir lo que realmente querían. A tal punto que hoy se sigue hablando de ellas. Hoy, serían unas verdaderas luchadoras del siglo XXI y ejemplo para muchas mujeres.

Esta puede ser una de las razones por las que se hable de ellas y se quiera conocer mucho más que los hitos históricos que cada una ha sabido marcar. Saber cómo serían actualmente, cómo lucirían y cuáles eran sus verdaderos rasgos son algunas cuestiones en las que las personas se interesan.

Por eso, en esta oportunidad, queremos contarte un poco sobre su verdadera historia y cómo lucirían en la actualidad Cleopatra y Nefertiti.

Cómo lucirían en la actualidad Cleopatra y Nefertiti

Toda esta pasión que generan estas reinas y emperatrices ha sido aumentada por la diseñadora gráfica Becca Saladin quien, basándose en las esculturas y retratos de estos personajes históricos, ha adaptado fisionomías y vestimentas de los mismos en la actualidad a través del uso de photoshop.

Cleopatra y Nefertiti
Foto: Stock Adobe

Según la propia diseñadora ha declarado, cuando existen lienzos o imágenes de estas reinas es mucho más fácil realizar la actualización a este siglo o año, pero en el caso de los romanos o egipcios se complica ya que se deben utilizar partes de otras fuentes y manipularlas para que se ajusten al sujeto.

Los trabajos de Becca Saladin pueden observarse en la cuenta @royalty_now_ y allí se pueden descubrir diferentes personalidades que han sido recreadas en la actualidad. En este caso, hablaremos particularmente de Cleopatra y Nefertiti.

Cleopatra: la reina más joven de Egipto

Antes de hablar sobre la fisionomía de Cleopatra y Nefertiti, hablaremos un poco sobre su historia para aquellos que no la conozcan por completo. El nombre Cleopatra Filopator Nea Thea significa "gloria de su padre", y que nació durante el invierno del 69 al 68 a.C. en Alejandría, Egipto.

Su padre fue Ptolomeo XII y su madre probablemente fue Cleopatra VI, aunque otras versiones sostienen que era hija de una egipcia de clase alta. Ascendió al trono de Egipto a sus 18 años, siendo la reina más joven del lugar.

Con la muerte de Alejandro Magno, Ptolomeo Lagos adquirió el territorio de Egipto, nombrándose faraón. Su gobierno no fue destacado y fue expulsado por los alejandrinos.

Cleopatra accedió al trono tras casarse con el hermano, Ptolomeo XIII; sin embargo las cosas no salieron como ella esperaba y al enterarse de que su marido quería deshacerse de ella para reinar en solitario, huyó a Siria para salvar su vida.

Con su inteligencia y belleza enamora a Julio César, el hombre más poderoso del momento, quien arriesgó todo para embarcarse en una Guerra Civil en Egipto. Sin embargo, su acción fue desaprobada en Roma y perdió la vida.

Junto a su hijo, fruto del amor con Julio César, Cleopatra decide regresar a Egipto tras ver peligrar su vida. Allí planea conquistar a Marco Antonio, sobrino de César, para que la ayude a recuperar su poder.

Se instalaron en el Palacio de la Reina de Alejandría para vivir un amor que duró 14 años. Marco Antonio abandonó sus obligaciones familiares y también políticas y militares, lo que lo llevó a ser declarado enemigo de Roma y de Octavio Augusto.

La historia marcada de amor y desencuentros. Marco Antonio contrajo matrimonio con Octavia, hermana de Octavio, con quien tuvo dos hijas: Julia Antonia la Mayor y Julia Antonia la Menor. Sin embargo, regresó a Egipto por su Cleopatra con quien tuvieron tres hijos: Alejandro Helios, Cleopatra Selene y Tolomeo Filadelfo.

Con la ‘Guerra Ptolemaica’ en la que Octavio Augusto llevó hasta Egipto su lucha contra Marco Antonio, es derrotado y se refugia con Cleopatra en Alejandría. Un año más tarde el ejército de Octavio tomó la ciudad decidido a terminar con ambos.

Allí fue cuando Marco Antonio recibe la falsa noticia de que Cleopatra había muerto, y fiel a la promesa que se habían hecho de que tras la muerte de uno le seguiría la del otro, se quita la vida. Cleopatra se entera de esto y al ser capturada por Octavio intenta seducirlo.

Sin embargo no lo consiguió. Negada a ser humillada y que compartieran su derrota por todo Roma, se vistió con su mejor atuendo, pidió que su cuerpo fuese sepultado junto al de Antonio y se quitó la vida.

Una de los datos que más se conocen sobre esta reina es que fue destacada por su irresistible atractivo. Sin embargo, muchos sostienen que no tenía que ver con una cuestión estética sino más bien intelectual.

Esta es una de las claves para comprender cómo se vería realmente Cleopatra en la actualidad. Si bien en las películas y las obras de teatro se la suele representar como una mujer alta, esbelta, ojos saltones, nariz pequeña y labios voluptuosos, además de una figura totalmente adaptable a los estándares actuales de belleza, es necesario aclarar que esto no fue así.

Según lo que ha representado la diseñadora gráfica Becca Saladin y lo que han revelado algunos científicos sobre su físico, Cleopatra no se parecía en nada a la figura que la representa en la actualidad. Por el contrario, ha sabido conquistar más por su personalidad fuerte, atrapante y manipuladora y no tanto por su belleza.

Tal como lo ha revelado la egiptóloga de la universidad de Cambridge Sally-Ann Ashton, quien reconstruyó su apariencia física a partir de monedas antiguas en las que aparecía, esculturas y decoraciones de templos se podría decir que Cleopatra tenía un aspecto peculiar.

Cleopatra
Foto: Instagram @rayalty_now

Su rostro era alargado, naríz prominente y su quijada algo puntiaguda; su piel era oscura, y medía poco más de 1,50 metros. Sin embargo, se conoce que su inteligencia y habla podían conquistar a quien tuviese la oportunidad de conocerla.

[Tal vez pueda interesarte: Científicos acaban de revelar cómo se veía realmente Cleopatra.¡Su aspecto te asombrará mucho!]

Nefertiti: la bella ha venido

Es poca la historia y los datos que se conocen de Nefertiti: ni siquiera fue posible conocer su verdadero nombre, ni qué fue de su vida antes de convertirse en reina de Egipto, al contraer matrimonio con el faraón Akenatón (Amenofis IV).

Según lo poco que se conoce de la historia, fue una mujer que ejerció una gran influencia sobre el rey, y colaboró con la revolución política, religiosa, económica y cultural que éste desató en este tiempo cuando se sustituyó el politeísmo tradicional egipcio por un culto de tendencia monoteísta al dios solar Atón.

Se conoce que hacia el año 1368 a. C. se separó del rey, y se fue junto a sus hijas y su yerno Tutankatón (el futuro faraón Tutankamón) a vivir al castillo de Atón, situado al norte de la nueva capital Aketatón.

Tras la muerte de su marido en el año 1362 a. C., Nefertiti continuó fiel al culto de Atón, en medio de la reacción conservadora que, en poco tiempo, condujo a la restauración de la religión tradicional y del poder de la casta de los sacerdotes de Amón.

Lo que si puedo conocerse de Nefertiti es que que era una mujer sumamente hermosa, debido a que el significado de su nombre era “la bella ha venido” y por los retratos realizados con el realismo en aquel entonces podían reflejarlo.

Gracias al busto que realizó el escultor Tutmose y que se conserva en perfecto estado en el Museo Egipcio de Berlín, la diseñadora gráfica Becca Saladin de la que venimos hablando también pudo adaptar su apariencia física a la actualidad y hay que decir que se asemeja bastante a lo que se conoce de ella. Ojos grandes y mirada penetrante, cejas tupidas y labios carnosos: sin lugar a dudas sería una morocha que no pasaría desapercibida en la actualidad.

Nefertiti
Foto: Instagram @rayalty_now

Ahora ya conoces cómo se verían en la actualidad Cleopatra y Nefertiti, así como algunos datos de su historia. 

¿Qué otros datos sumarías de Cleopatra y Nefertiti? ¿Qué otros personajes históricos querrías ver representados en al actualidad?

Fuente: El Español, La Vanguardia, Biografías y Vidas y Huffington post.