El Circo Roncalli ha unido la tecnología y la creatividad para preservar los derechos de los animales. En sus espectáculos ya no se verán ejemplares reales: las acrobacias las harán unos bellísimos hologramas.

Este circo alemán es el primero en usar este tipo de tecnología. Las animaciones se crean en una computadora y luego se proyectan a la multitud usando 11 proyectores ubicados estratégicamente. Los elefantes, caballos, monos y otros animales, son vistos en tamaño real y pueden realizar trucos y acrobacias.

[También te puede interesar: Murió el último rinoceronte macho de Sumatra: la especie se acerca a la extinción]

"Quería mostrar animales en el circo de una manera poética y moderna. Cuando vi en la Superbowl a Justin Timberlake cantando con Prince, que ya ha fallecido, me impresionó mucho la técnica holográfica y me adentré en ella”, explicó el director del circo, Bernhard Paul.

El Circo Roncalli fue fundado en Viena en 1976. En los 90 empezó a eliminar gradualmente los animales de sus espectáculos y casi 40 años después de su fundación, en 2017, decidió que no volverían a usar animales vivos.

Markus Strobl, Director de Medios del circo, anunció en su momento: “Decidimos no tener animales. La mayoría de los números en el show ya los hacían los artistas y payasos. El foco del Circo Roncalli está en los números poéticos y acrobáticos”.

Este innovador espectáculo, libre de maltrato animal, ha llevado al Circo roncalli al nivel de otras grandes compañías, como el Cirque du Soleil.

Años de maltratos

Los animales suelen recibir un trato salvaje cuando se los hace formar parte de un circo. Como explica PETA, el entrenamiento requerido para que los elefantes, tigres, monos y otros animales hagan sus trucos a menudo involucra el uso de "látigos, collares apretados, bozales, productos eléctricos y otras herramientas dolorosas".

Además, se suele confinar a los animales a espacios increíblemente pequeños, como camiones o remolques, "donde es posible que no tengan acceso a necesidades básicas, como alimentos, agua y atención veterinaria".

Es por eso que una iniciativa innovadora como la del Circo Roncalli es una noticia tan buena, pues aleja al espectáculo circense del maltrato animal.

Y tú, ¿qué opinas de esta iniciativa?

Fuentes:

Green Matters

La Vanguardia