Un debate que cada vez suma más comentarios. El surf olímpico amenaza el modo de vida natural de Tahití. Por eso, la población local contraataca y se niega a que un evento deportivo sea la causa de un desajuste en su ecosistema.

También te puede interesar: 18 playas con las aguas más cristalinas del mundo.

Los juegos olímpicos de París 2024

Hay mucha expectativa para este encuentro deportivo. La anterior cita olímpica, Japón 2020, estuvo accidentada por el tema de la pandemia. Ahora, los espectadores podrán llenar los estadios y estar presentes en multitudes.

Uno de los deportes convocados para estas olimpiadas es el surf. El asunto es que las competencias de surf no se realizarán en París, ciudad que no es costera. Lo peculiar es que las medallas del surf se ganarán fuera de Europa.

Los franceses decidieron que el surf se compita en Tahití, una isla en el océano Pacífico. Este paraíso tiene ensenadas con islas espectaculares. Empero, las instalaciones y preparativos para esta competencia están afectando a Tahití.

​​​​​​​​​​​​​

surfer

Teahupo'o: una comuna de surfistas levanta la voz

Esta comuna reúne a surfistas, que combinan el surfing con el respeto a la naturaleza. Ellos aseveran que las riberas y costas de Tahití eran un lindo secreto. Nunca hubo una masa de personas llenando la isla para ver a surfistas competir.

¿Cuáles son las quejas? Son varias. Por ejemplo, se están construyendo alojamientos y creando carreteras. Todo esto causa un desastre en la vegetación, hay mucha contaminación y el ambiente se está deteriorando.

Otro asunto: la isla de Tahití tiene docenas de barcos ante la preparación de los juegos olímpicos. Estas embarcaciones han impactado el coral, causando desajustes en este ecosistema. Igualmente, muchos derrames de aceite en las aguas.

El daño de los corales afecta la cantidad de peces, crustáceos y el equilibro de la biodiversidad. Asimismo, las algas se han mantenido a raya en las costas de Tahití gracias a la barrera coralina que siempre las aleja.

Se teme que el daño a los corales cause una invasión de algas, las cuales van a destruir las aguas de las ensenadas usadas para el surf. Todo esto se debate, tan solo faltando unos meses para el inicio de los juegos olímpicos de 2024.

​​​​​​​​​​​​​​

tahiti2
Inspección de obras en Tahití. Fuente: euronews.com

El deporte y el cuidado ambiental

El surf requiere espacios naturales. Tal vez, es uno de los deportes que más se conecta con los ecosistemas. Por eso, nace este debate: una competencia deportiva justifica alterar una hermosa isla como lo es Tahití.

También te puede interesar: ¿Por qué son tan importantes los arrecifes de coral y cómo podemos conservarlos?

¿Eres amante del surf? ¿Estás pendientes de las olimpiadas de 2024? Ya sabes que este debate se ha generado respecto a Tahití: un lindo paraje natural que está siendo afectado y que causa preocupación.

Fuente: El Confidencial.