La 7ma edición del Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia fue todo un éxito con gran afluencia de público, durante las proyecciones y las actividades realizadas.

La apertura del festival contó con un show musical de Erica Azucena Chagaray y con la presentación del trailer oficial del festival, con música de Anahí Arias. Participaron del encuentro los integrantes de los jurados de las secciones en competencia y la participación especial de Laura Azcurra.

Aproximadamente 1400 chicos y chicas de escuelas primarias y secundarias participaron del programa “Las escuelas van al cine”. Luego de las proyecciones de los cortometrajes se abrió un espacio de charla para que los chicos y chicas puedan expresar sus sensaciones sobre los materiales vistos.

El sábado 3 el clima acompañó una jornada maravillosa con actividades al aire libre en el playón recreativo de la ciudad, frente al mar. Se presentó el MINI PEFF SOLAR con Los Chinchimolles, en un espectáculo musical para niños y niñas que pudieron bailar y saltar al ritmo de la música.

En una pantalla enorme, se proyectó la película “El Gigante Egoísta” de Liliana Romero y la serie “Caminandes” de Pablo Vazquez en formato audiodescriptivo. Durante el atardecer se proyectó la película The Witness is a Whale y Canoeros: Memoria Viva.

Completó la jornada la feria del Mercado Cultural con más de 15 productores locales, y diversas propuestas gastronómicas.

En el Teatro del Muelle, se realizó el PEFF Literario con la presentación de 3 libros ambientales, con la presencia de sus escritores, Diana Vicentini, Solange Alboreda y Juan Carlos López.

Además se llevó a cabo el encuentro de mujeres, “Estamos a tiempo” con el apoyo institucional de ONU Mujeres, donde proyectaron diversos cortometrajes y largometrajes, al término de las proyecciones se realizó un conversartorio sobre el rol de las mujeres en las luchas socioambientales.

Durante la jornada del domingo el público disfrutó de un Safari Fotográfico en playa Las Canteras, del Área Natural Protegida El Doradillo, junto con Sony Argentina y AFONA (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza) donde más de 35 fotógrafos profesionales y aficionados, pudieron fotografiar ballenas probando diferentes equipos y lentes. Las ballenas brindaron un espectáculo único con saltos y coletazos a metros de la costa.

Por la tarde se realizó la décimo segunda jornada “Yo Amo Mi Playa” junto a Bistro de Mar. Se recorrió una gran parte de la playa, haciendo limpieza de la playa donde se destacó la recolección de colillas de cigarrillo, uno de los residuos más preocupantes de las playas del mundo.

Por la noche junto a Patagonia Sky el público aficionado observó un “Avistaje de Estrellas” donde pudimos ver el cielo, entender la importancia que tuvo para los pueblos antiguos y cómo impacta la contaminación lumínica en la actualidad.

Durante el evento se creó un mural con plásticos recolectados del Mar, una obra realizada por las artistas Lula Gil y Flor Perlini y de creación participativa con la comunidad, la cual nos invita a reflexionar acerca de la problemática de los plásticos en nuestros océanos.

Además, esta obra formará parte de un documental que las artistas están rodando en Puerto Madryn.

¡Te invitamos a conocer los Premios Oficiales PEFF 2022!

Podrás encontrar más información en nuestro sitio web. ¡Haz clic aquí!

Te puede interesar: Ya está en marcha la 7ª edición del Patagonia Eco Film Fest: los detalles aquí

Mejor Largometraje Competencia Internacional:

  • ONE EARTH: EVERYTHING IS CONNECTED - Dir. Francesco De Augustinis (Italia)
  • Mención Especial del Jurado Competencia Internacional: BAJO LA CORTEZA - Dir. Martín Heredia Troncoso (Argentina)
  • Segunda Mención Especial del Jurado Competencia Internacional: MATA - Dir: Fábio Nascimento, Ingrid Fadnes ( Brasil)
  • Mejor Cortometraje Competencia Internacional: WALKING GENTLY ON THE EARTH - Dir: Guido Pezz (Australia)


  • Mención Especial del Jurado Competencia Internacional: DESPERTOLOGO AMBIENTAL - Dir: Joaquín Tucci (Argentina)
  • Mejor Cortometraje Patagonia en Foco Bi-Nacional: EL PUEBLO ES EL MAR - Dir: Verónica Relaño (Argentina)
  • Mención Especial del Jurado Patagonia en Foco: MAPU KUTRAN - Dir: Roberto Urzua (Chile)


on Vimeo.

  • Premio del Público Largometrajes: EL SILENCIO DEL IMPENETRABLE - Dir: Ignacio Robayna (Argentina)


  • Mejor Largometraje Sección Océanos: Horizonte de conservación: THE WITNESS IS A WHALE - Dir. Cheryl Dear y Nick Dean (USA)
  • Mejor Largometraje Sección Mujeres: CORAL WOMAN - Dir. Priya Thuvassery (India)


OTROS PREMIOS

PREMIOS APAC (Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba)

Asesoramiento en Producción Audiovisual Sustentable

DESPERTOLOGO AMBIENTAL - Dir: Joaquín Tucci (Argentina)

PREMIO GOLDWIND: Concurso Audiovisual Nuestra Huella Verde: Somos Agua

1er PREMIO

Océano, mínimo cambio

Institución: Escuela Nueva - Trelew

Realizadores: Camilo Cutro Lev, Lautaro González Dietz, Felipe Román

MENCIÓN ESPECIAL

EL RECICLAJE
Institución: INSTITUTO AMÉRICA LATINA (Isidro Casanova. Provincia de Buenos Aires)

Realizadores: Lautaro Gamarra y Gerardo Flores.

MENCIÓN ESPECIAL

“Cuidado del agua “
Institución: Instituto Comercial Privado Almafuerte D-70 de la ciudad de Villa Elisa, Entre Ríos

Realizadores: Barchi Ornella, Casse Ximena, Scherpf Bianca.

MENCIÓN ESPECIAL

Pequeños grandes cambios
Institución: Instituto Siglo XXI, Buenos Aires, Mar de Ajo

Realizadores: Delfina Basso, Santino Di Franco y Milena Della Torre

PREMIO CINEAR

Mejor Cortometraje Nacional: EL ÚLTIMO RÍO DE LA PATAGONIA - Dir: Sofía Nemenmann e Ignacio Otero (Argentina)

Mención de Honor: PENGUIN AND WHALE - Dir: Ezequiel Torres, Pablo Roldán (Argentina)

El Premio CINE.AR del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, galardona cortometrajes argentinos que participen en competencias de Festivales Nacionales, como reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad realizativa, el contenido y el mensaje que la obra acerca al público.

El objetivo del Premio CINE.AR es la exhibición de los cortometrajes ganadores mediante la adquisición de sus derechos sin exclusividad y con fines culturales por las pantallas del INCAA:

Canal lineal de televisión CINE.AR TV y plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY nacional e internacional, promoviendo la ampliación de espectadores de cortometrajes nacionales, dándoles un lugar destacado en nuestra programación y visibilizando así a las nuevas generaciones de realizadores para que nuestro público pueda disfrutar de este formato que se encuentra en continuo crecimiento.

PREMIOS DEL PÚBLICO: Muestra fotográfica AFONA (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza)

INGENIO NATURAL de Luciana Juarez

APOYOS - PEFF 2022

Goldwind Argentina, Camuzzi, Sony Argentina, INCAA, Genneia, Municipalidad de Puerto Madryn, Bottazzi, Nautico Bistro, Hotel Tolosa, AHT Chubut, Australis Yenehue, EY Argentina, Ministerio de Ambiente y desarrollo sustentable de Chubut.

Declarado de Interés Cultural Ministerio de Cultura de la Nación, Declarado de Interés por el Senado de la Nación Argentina, Declarado de Interés Provincial por el Gobierno de la Provincia de Chubut y Declarado de Interés por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Madryn

Más info

web: www.patagoniaecofilmfest.com

IG: @patagoniaecofilmfest

FB: @patagoniaecofilmfest

EMAIL: [email protected]