Los amigos son, sin duda, uno de los mejores regalos que nos da la vida. Dicen que son “la familia que se elige”, y la verdad es que esa definición sintetiza bastante bien lo que puede ser un amigo: un hermano, la persona que siempre estará ahí, un compañero.

Pero lamentablemente, muchos de nosotros vamos alejándonos de nuestros amigos a medida que crecemos. Cuando la familia, el trabajo y las responsabilidades empiezan a ocupar todo nuestro tiempo, empezamos a ver cada vez menos a esas personas que tanto queremos.

Sin embargo, y tal como remarca Bronnie Ware en su libro, alejarnos de nuestros amigos no es algo que nos haga felices. Es más: es una de las cosas que generan más arrepentimiento en los últimos momentos de la vida.

Por eso es tan importante poner empeño en conservar a los amigos durante toda la vida. Puede parecer difícil si tienes una vida muy complicada, pero no es para tanto. Si sigues estos consejos, tendrás más posibilidades de tener a tus amigos contigo toda la vida.

[También te puede interesar: Tener sexo entre amigos fortalece la relación, dice la ciencia]

1. No evites a tus amigos con mentiras

Todos podemos tener un momento con demasiadas responsabilidades. Incluso es posible que el día que finalmente tenemos un rato libre, tengamos ganas de quedarnos en casa mirando Netflix.

Nada de todo eso está mal, a menos que le mientas a tus amigos diciéndoles que se te ha muerto la oruga y que no puedes verlos. Si empiezas a buscar cualquier excusa para evitarlos, se darán cuenta y terminarán alejándose. Es mejor ser honestos y tratar de encontrar el equilibrio.

2. Sé honesto

Un verdadero amigo es el que te dice lo que de verdad piensa. Y si cree que estás equivocado en algo, te lo dice también. Y si cree que realmente has cometido un error, pues también te lo dice.

De la misma forma, es buena idea que seas honesto con tus amigos, sobre todo a medida que vamos creciendo, que es cuando nos ponemos un poco más intolerantes. No sirve de nada decirle a tu amigo lo que quiere oír y después protestar.

Ya somos grandes, podemos decirnos lo que pensamos sin montar un drama.

3. Muestra interés

Una amistad es mucho más que una persona que te acompaña en el after office de los jueves. También es alguien con quien generas cierta intimidad, a quien puedes contarle cómo te sientes. De la misma manera, si quieres conservar a tus amigos deberías escucharlos y mostrar interés.

Estar ahí cuando te necesitan, y no sólo cuando se te antoja divertirte. Si no, ¿para qué tienes amigos?

4. Acepta

Está bien decir lo que piensas honestamente, porque eso es uno de los pilares de la amistad. Pero también debes aceptar que tu amigo no puede ser perfecto. Aquí es como en la pareja: si no eres capaz de aceptar al otro con sus propias limitaciones, la relación no tiene sentido.

5. Disfrútalos siempre que puedas

Más allá de lo dicho, la mayor máxima es esta: disfruta a tus amigos tanto como puedas. No dudes en salir a comer o ir al cine cuando se dé la oportunidad. No olvides escribirles para el cumpleaños, ni dejes de preguntarles cómo les va.

[También te puede interesar: Por qué tus amigos pueden ser tu mejor familia]

después de todo, Los amigos son una relación hermosa. ¡Disfrútala!

Fuente:

El Confidencial