El cambio climático no es cosa de científicos nada más. Lamentablemente, es algo que está mucho más cerca de nosotros de lo que pensamos. Sin embargo, a algunos les afecta más que a otros, y hay personas que ya están sufriendo las consecuencias que tarde o temprano, todos sufriremos.

[También te puede interesar: Más iniciativas de consumo responsable por nuestra salud y la del planeta]

Muchas situaciones presentes en el día a día están vinculadas al cambio climático, ya sea en su origen o en su impacto. Aquí, algunos ejemplos:

Inundaciones

Por el cambio climático, las zonas costeras, por ejemplo, enfrentan un aumento acelerado del nivel del mar, lo que amenaza la vida de las comunidades cercanas. Unicef asegura que más de 300 millones de niñas y niños viven en zonas con alto riesgo de inundaciones; casi la mitad de la población vive con menos de 5 dólares al día.

El agua de las inundaciones pueden contaminar los suministros de agua y, con ello, propagar enfermedades y aumentar la pobreza. Cuando carecen de agua limpia, dice Unicef, la infancia está expuesta al peligro de sufrir enfermedades como diarrea. Más de 800 niños mueren cada día de diarreas causadas por agua poco salubre, servicios de saneamiento deficientes y prácticas de higiene inadecuadas.

shutterstock_1934726480

EscaseZ de agua

Las niñas y las mujeres dedican varias horas de su tiempo para trasladarse y reunir agua para la supervivencia de las familias. A nivel mundial, las niñas dedican en promedio más de 30 minutos al día para recopilar agua, lo que va en detrimento del ejercicio de otros derechos, como es el acceso a la educación.

De acuerdo con las Naciones Unidas, en las ciudades, las personas pobres que viven en asentamientos informales que no cuentan con servicios de agua corriente. A menudo pagan de 10 a 20 veces más por el agua que sus vecinos de barrios más ricos, por un servicio de igual o menor calidad prestado por vendedores o camiones cisterna.

En 2018 había 9.9 millones de personas en México que no tenían acceso al agua en sus viviendas, mientras que 70% de los habitantes en la Ciudad de México, una de las más grandes del mundo, recibía menos de 12 horas de agua continua al día. En las localidades rurales la brecha se vuelve más grande, específicamente en comunidades indígenas.

huella hídrica

Pobreza alimentaria

El sistema alimentario basado en carne es responsable del 80% de la deforestación actual de algunos de los bosques con mayor biodiversidad del planeta, siendo la expansión de la ganadería y la producción de piensos la principal causa individual de esta destrucción, con base en datos del informe de Greenpeace “Menos es más”.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la deforestación causada principalmente por la conversión de la tierra forestal en zonas de agricultura y ganadería, amenaza no solo a los medios de vida de los silvicultores, las comunidades forestales y los pueblos indígenas, sino también a la variedad de la vida en nuestro planeta.

Aproximadamente 40% de la población rural que padece pobreza extrema, esto es, unos 250 millones de personas en el mundo, vive en zonas boscosas o de sabana.

shutterstock_1418708432

El cambio climático es también un tema de desigualdad. Las grandes corporaciones y las familias con más dinero en el mundo son quienes más contribuyen al cambio climático a través de la sobre explotación de los recursos, la alimentación basada en carne y sus patrones de consumo en general; paradójicamente, es la población más pobre y en condiciones de mayor vulnerabilidad quien más padece los efectos de habitar un planeta contaminado.

[También te puede interesar: ¿Cuál es el impacto de la emergencia climática en los jóvenes?]

¿Cómo te impacta a ti, o a tu comunidad el cambio climático?

Para más información puedes leer el blog ¿A quiénes afecta más el cambio climático?.