Hay quienes se preguntan cuál es el significado de la flor de loto en un tatuaje, y es por eso que el día de hoy explicaremos qué relación tiene esta flor en el mundo de los tatuajes. Puesto que un tatuaje es algo que quedará grabado para siempre en la piel, por lo que siempre es buena idea que represente algo significativo.

El significado de la flor de loto en un tatuaje, depende del tamaño y también del color que tenga la flor. Pero en general, se trata de una flor que está relacionada con la elegancia y la pureza, teniendo presente que es un símbolo místico dentro de varias culturas.

[También te puede interesar: El significado de esta flor te ayudará a ser más resiliente]

Significado de la flor de loto en un tatuaje

significado de la flor de loto en un tatuaje

Si eres de las personas que está pensando en hacerse un tatuaje, te gustan las flores, pero no sabes qué escoger, una buena idea sería el tatuaje de una flor de loto. Sin embargo, antes de seleccionar uno por la apariencia, lo mejor que es conozcas con detalle el significado de la flor de loto en un tatuaje. Ya que esta flor es bastante conocida en las culturas asiáticas, egipcia y en la cultura griega, siendo incluso importante para algunas religiones.

¿Cómo es el ciclo de vida de la flor de loto?

Antes de hablar detalladamente sobre el significado de la flor de loto en un tatuaje, hay que conocer un poco sobre el ciclo de vida de esta flor. La flor de loto, también es conocida como la rosa del Nilo, loto indio y loto sagrado. Donde muchos de sus significados se encuentran relacionados con su belleza y ciclo de vida.

Las semillas de la flor de loto pueden permanecer hasta tres siglos reposando en la tierra totalmente seca. Estando a la espera de que en esa zona exista agua nuevamente, y en cuanto se forma nuevamente un río, empezarán a crecer sin problemas.

Se trata de una planta que crece específicamente en aguas lodosas, abriéndose paso hacia la superficie en busca de la luz solar y florecer. Dando sitio a una flor que posee un color intenso, limpia y brillante. Para después desprenderse de su tallo y dejar una nueva semilla, completamente lista para renacer.

Pese a que las semillas no esperan tanto tiempo para empezar a crecer, con tener una mínima cantidad de humedad ya tienen la posibilidad de prosperar. Todo el proceso por el que pasan la planta y su flor, es sorprendente, y debido a esto, tiene su lugar representando diversas cosas positivas en diversas culturas y religiones.

Significado de la flor de loto dentro de las culturas asiáticas

significado de la flor de loto en un tatuaje

Se sabe muy bien que la flor de loto es una fuente de inspiración para muchas culturas a nivel mundial. Observando su presencia dentro de los escritos y las representaciones religiosas de prácticamente todo el continente asiático. El significado de la flor de loto es muy importante para el budismo, llegando al punto de que los dioses se presentan junto a ella o encima de ella.

Especialmente relacionado con el ciclo de vida de la flor de loto, dentro del hinduismo y el budismo se le otorgan significados importantes y bastante claros al loto sagrado. Por lo tanto, se pueden tomar como el significado de la flor de loto en un tatuaje. Representando la esperanza, la vida, el nacimiento, la fortuna, autosuperación, eternidad, la pureza del alma y del cuerpo.

En muchas de las partes de Asia, especialmente aquellas donde practican este tipo de religiones, existe la creencia de que la vida surgió de una flor de loto. Por lo tanto, el significado de la flor de loto tiene que ver con el renacer, el nacimiento del universo y la reencarnación. Aparte de esto, es bastante común, dentro de la cultura japonesa, observar la flor de loto en compañía de peces koi. Tomando un significado de éxito en la lucha, fuerza, equilibrio, serenidad e individualidad.

Otro significado de la flor de loto, tiene que ver cuando la flor está cerrada, siendo la infinidad de posibilidades que las personas tienen ante sí mismas. De igual manera, en cada una de estas religiones y culturas, la flor de loto se considera un símbolo de belleza. Ya que a pesar de tener un nacimiento en aguas lodosas, encuentra camino para permanecer limpia y bella por mucho tiempo. Siendo una flor utilizada para representar la belleza interna y externa.

Significado de la flor de loto en Grecia y Egipto

El significado de la flor de loto en un tatuaje tiene otro significado, y este proviene de otras culturas, como en el caso de la griega y egipcia. Conocida como la rosa del Nilo en el antiguo Egipto, es una flor asociada a la vida. Se interpretaba como un sol, por los pétalos que recuerdan a los rayos solares. También porque durante el día se extiende por completo y se cierra en la noche.

Específicamente, el loto azul, para los egipcios, es la representación de la pureza espiritual, siendo acompañada por una larga vida llena de prosperidad. Ahora bien, dentro de la mitología griega, el pueblo de la isla, que era conocida como Yerba, se alimentaba de la flor de loto y de otras plantas. Esta es una flor que posee efectos narcóticos y sedantes. Induciendo al sueño profundo, relajando el cuerpo y lleva a la perdida de la memoria.

Para ese tiempo se decía que los navegantes que llegaban a la isla y consumían estas flores no volvían jamás, ya que olvidaban que debían hacerlo. Por esta razón, se le ha otorgado el significado a esta flor de borrar el pasado y comenzar de nuevo.

¿Cuál es el significado de la flor de loto en un tatuaje según su color?

significado de la flor de loto en un tatuaje

Como se puede observar, se trata de una flor que posee un poderoso significado sin importar la cultura. Es posible atribuirle el significado que más se quiera, y con ello, escoger un diseño que se adapte a la personalidad, deseos o cualidades. Así como la forma, los colores que tenga el tatuaje, desprenden cualidades específicas.

Otra manera en la que se puede interpretar el significado de la flor de loto en un tatuaje, es mediante los colores que se desean para la flor. A menudo, las flores de loto indio son de un solo color, pero podrían tener variaciones. El significado de la flor de loto según su color es el siguiente:

Flor de loto azul

La flor de loto, de color azul, se encuentra representada como una flor que no se abre y, por lo tanto, no muestra su interior. Indicando el triunfo del espíritu en la percepción de los sentidos. Su significado tiene que ver con la sabiduría, larga vida, bondad, triunfo del espíritu, prosperidad y conocimiento. Este es uno de los lotos que permanece cerrado aunque sea de día, por lo que es muy complicado verlo con los pétalos abiertos en su totalidad.

Flor de loto roja

Indica inocencia, compasión y amor, considerada la flor de Buda de la compasión, conocida como Avalokiteshvara.

Flor de loto blanco

El loto sagrado blanco, normalmente, se representa con solo 8 pétalos, indicando un estado de total pureza e inmaculada. Está relacionada con la perfección del espíritu y la mente.

Flor de loto rosa

En ciertas ocasiones, se parecen mucho al loto blanco, se trata de una flor considerada la más especial de todos los colores que existen entre estas flores. Representa la personalidad de divinidades como Buda, por lo que se le otorga el significado de bendición y pureza del alma. También simboliza el amor sincero y la amistad.

Significados de la flor de loto según su apariencia

Además de los significados que tiene la flor de loto de acuerdo a sus colores, posee algunas variaciones según su apariencia.

Flor de loto abierta: Supone la maravilla de toda flor de loto que ha sido creada en el universo

Flor de loto cerrada: Representada de esta manera, está relacionada con las posibilidades infinitas de pensamiento y acción que posee la raza humana.

¿Por qué escoger una flor de loto para un mandala?

Los mandalas son representaciones de un diseño intrincado y, a menudo, geométrico, donde se les atribuye el significado de meditación y salud. Tatuarse una flor de loto con forma de tatuaje, es sinónimo de pureza espiritual, y que la persona se encuentra en la búsqueda de rechazar todo lo pernicioso del cuerpo y del carácter.

Como un diseño de gran elegancia y finura, generalmente, adornado con colores suaves, es una idea perfecta para un tatuaje femenino. Puesto que la flor de loto es considerada una representación de las cualidades femeninas. Sin embargo, en un mandala, esta idea queda afirmada por lo elaborado, su elegancia y lo hipnótico del diseño.

Fuentes: Mundo deportivo, Juanpe Tattoo, Concepto Definición.