La flor de Loto, flor nativa de la India y Vietnam, es una de las plantas más especiales de todo el mundo. Es conocida también como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo. Se la considera como una planta sagrada en China e India y se caracteriza por tener hojas olorosas y flotantes, además de un fruto extraño en forma de avispero.

Lo más insólito de esta planta es que que florece en el agua. La misma crece en sitios pantanosos, en donde hay agua estancada, y aún así expresa de forma abierta su belleza y florece. Es por eso que tiene múltiples significados y simbolismos, en especial por ser la prueba de que una vida brillante puede surgir en los lugares menos esperados y más oscuros. Conozcamos algunos de ellos:

[También te puede interesar: Elige una flor de loto y descubre el mensaje que tiene sobre tu situación actual en la vida]

Flor de loto blanca

Significado budista de la Flor de Loto

El significado budista de esta flor está asociado con la pureza tanto del cuerpo y del alma y el despertar espiritual. Este significado surge por el nacimiento de la misma, ya que es capaz de emerger de las aguas turbias en la mañana pero estar perfectamente limpia.

El agua pantanosa que contiene la planta está asociada a los deseos carnales y al apego, mientras que la flor que surge de aquellas aguas hostiles, es el símbolo de la pureza.

Está relacionada con la elevación espiritual. Por eso, se asocia con la figura de Buda. Cuenta la leyenda que cuando el niño Buda, dio sus primeros pasos, allí donde pisaba iban saliendo estas flores.

Imagen de buda

Su significado en el hinduismo

El significado hindú de la flor de loto está relacionado con la fertilidad, belleza, espiritualidad, eternidad y prosperidad. La forma más común que se ve en el hinduismo es la flor de loto blanca.

Laxmi, la diosa de la prosperidad, se representa sentada sobre una flor de loto abierta. Así como también, el dios de la creación, Brahma, se presenta como emergiendo de un loto.

Significados según sus colores

Azul: este color hace referencia al triunfo del espíritu sobre los sentidos, representa la sabiduría y el conocimiento. Esta flor permanece cerrada, por lo que nunca revela su interior.

Flor de loto azul

Roja: Tiene que ver con la inocencia y la naturaleza propia del corazón. Representa sentimientos como la compasión, el amor y la pasión.

Rosa: ésta es la más importante y especial de todas las flores de loto. Está relacionada con el Gran Buda. Se la confunde con la blanca ya que su color es muy sutil. Representa un sentido completo de iluminación y alguien que ha alcanzado el Nirvana.

Blanca: representa la perfección tanto de la mente como el espíritu. Tiene que ver con un estado de pureza total. Se representa con 8 pétalos.

flower-197197_960_720
Flor de loto rosa

Flor de loto en el Yoga

En el Yoga, la posición del loto o Padmasana, es la postura tradicional en la que la persona, cruza las piernas, cada pie encima del muslo opuesto y coloca sus manos en las rodillas. Se unen los dedos meñiques y pulgares y los demás dedos están extendidos lo cual parece simular una flor.

Esta postura nos ayuda a conectar con el chakra raíz, asociado a la creatividad e intimidad. Es beneficiosa para abrir las caderas y desarrollar mayor flexibilidad tanto en tobillos como rodillas.

[También te puede interesar: Cómo germinar Flor de Loto en casa]

Mujer meditando Padmasana

Significado espiritual de la flor de loto

El loto es un símbolo de la espiritualidad sagrada que nos demuestra que podemos superar circunstancias adversas y hostiles y sentir la belleza que la vida nos puede ofrecer. Es decir, simboliza el poder de la resiliencia como capacidad de transformar las adversidades en crecimiento y potencia personal.

Así como la flor de loto se muestra intacta aunque esté rodeada de lodo, las personas también podemos ser capaces de superar los dolores y aprender de ellos para crecer espiritualmente.

¿Estás listo PARA APLICAR ESTA HERMOSA ENSEÑANZA EN TU VIDA?