Varios científicos descubren un raro metal hasta ahora sólo hallado en meteoritos. Resulta extraño que el hallazgo no ocurrió en un lugar con restos de impactos de meteoritos. Por lo tanto, hay muchas dudas sobre el tema.

También te puede interesar: Conoce tu destino; descubre las 12 predicciones de Nostradamus que te sorprenderán

El metal se llama “allabogdanita”

Su existencia fue notificada por primera vez en el año 2000, cuando se le encontró en un meteorito que colisionó en Yakutia, en Rusia. Se le coloca el nombre de la cristalógrafa Alla Bogdanova.

Cada vez que se detecta la caída de un meteorito, se procede a estudiarlo. Hasta ahora, este extraño material solamente se encontrado en rocas venidas del espacio. Además, es bastante escaso y muy rara su composición.

Es en el año 2008 cuando este metal es oficialmente aceptado. Nunca había sido encontrado en la Tierra, por lo que se creía que era de origen espacial. No obstante, ahora hay evidencias de su presencia en el planeta.

allabogdanita
[fragmento de allabogdanita] Fuente: Infobae

La allabogdanita se cataloga entre los fosfuros

Los fosfuros son materiales que tienen fósforo en un estado de oxidación negativo. Además, solo aparece gracias a rápidas y enormes presiones. Por ejemplo, al ocurrir colisiones a toda velocidad entre cuerpos de mucha masa.

El descubrimiento de allabogdanita se hizo durante indagaciones geológicas. La sorpresa fue mayúscula al detectar cantidades de este material en la geografía del Mar Muerto, algo que nadie esperaba encontrar.

¿Cómo llegó este metal al Mar Muerto? La primera sospecha que haya caído un gran meteorito en la zona. Pero no hay evidencias de tal colisión. Entonces, queda pensar la posibilidad de que el material se formó en la Tierra.

Para que se cree la allabogdanita se necesitan presiones de 25 gigapascales. Estas presiones solo pueden suceder por dos cosas: por el impacto de un enorme objeto en el planeta, o en los choques de capas tectónicas.

El asunto es que las capas tectónicas se mueven con lentitud. Para que este metal se genera, se deben combinar una gran presión y velocidad en esa presión. Esto hace difícil pensar que se haya originado en nuestro planeta.

Mar Muerto
Vista aérea del Mar Muerto

Un nuevo misterio por resolver

La allabogdanita está diseminada en la región del Mar Muerto. No fue detectada en un solo punto, por lo que es necesario estudiar una región de varios kilómetros de extensión. Esto complica las averiguaciones.

Si el material se formó en la Tierra, entonces tocaría replantear muchas teorías acerca de los procesos geológicos en el planeta. Por otra parte, al no existir rastros de impactos de meteoritos no se tiene certeza si el metal vino del espacio.

También te puede interesar: ¡Increíble! Descubre cómo aprende el cerebro según un modelo matemático de Cambridge

¿Cómo explicar este hallazgo? Pues, hay muchos enigmas científicos. Ahora debemos sumar a estos misterios la presencia de materiales extraterrestres en el Mar Muerto.

Fuente:

INFOBAE