Se hizo viral la noticia de un buceador que se desmayó a 125 metros de profundidad. Adempas, su heroico rescate conmueve al mundo. Un deporte que exige bastante preparación, pero que no está exento de accidentes.

También te puede interesar: El truco definitivo para quitar el hipo en adultos y niños: se va o se va

Miguel Lozano, subcampeón mundial de Apnea

En las redes sociales ya se comenta bastante este incidente. El español Miguel Lozano estaba haciendo una experiencia que lo llevó a descender más de 125 metros, pero se presentó un problema y tuvieron que rescatarlo.

Sucedió en las costas de Honduras, mientras Lozano estaba bajo las aguas. ¿Qué ocurrió? Fue un desmayo, devenido por una combinación entre la presión del agua, la falta de aire y la concentración del nadador.

Para practicar Apnea, los buzos emplean un cable que les permite descender con seguridad. Usan unas chapaletas muy grandes, un visor para sumergirse y pocos implementos más. No usan un tanque de oxígeno.

miguel lozano
Foto de Miguel Lozano. Fuente: Deeper Blue.com

Video subido a Instagram el 28 de noviembre

El propio Miguel Lozano quiso compartir la grabación de su accidente. Se observa, en el video, como flota inerte luego del desmayo. Luego, es rodeado por otro grupo de buzos que lo llevan hasta la superficie.

Ninguno de los rescatistas usa tanques de oxígeno. Lo primero que hacen es tapar la boca del desmayado, lo cual hace que Lozano reaccione a los pocos segundos. Acto seguido, lo desconectan del cable usado para sumergirse.

El video apenas dura 32 segundos, pero luce como una eternidad. Todo termina cuando el buzo rescatado emerge sobre las aguas, con ayuda de los demás. De inmediato, lo suben a un barbo para darle primeros auxilios.

Todo sucedió en las inmediaciones de la isla de Roatan, en Honduras. Afortunadamente, Miguel Lozano salió bien del incidente. Incluso, se animó a mostrar lo sucedido en sus propias redes sociales y que la gente opinara.

Los accidentes en la disciplina de Apnea

La Apnea implica bajar muchos metros bajo el agua, solamente aguantando la respiración. Pueden suceder desmayos, o que burbujas entren al cerebro. También, pueden devenir subidas en la velocidad del corazón.

El cuerpo se descompensa, aun cuando los practicantes de Apnea entrenan para tolerar estas condiciones. Se requiere de un equipo entrenado para ayudar en caso de accidentes, tal y como se aprecia en el video de Miguel Lozano.

También te puede interesar: Conoce a la primera mujer que dirigirá un partido en el Mundial de Qatar

¿Has visto las imágenes del rescate? Son estremecedoras, pues por momentos parece que el desmayado no reacciones. Un salvamento a más de 100 metros de profundidad, grabado en detalle y compartido en las redes. ¡Viralizado!

Fuente:

LA NACIÓN