• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Tendencias

¿Sabes por qué se celebra el Día Mundial del Galgo?

El 1 de febrero se conmemora a esta raza de perros que sufre la explotación en actividades como la caza o las carreras.

Victoria Mortimer

31/01/2020

Tendencias

¿Sabes por qué se celebra el Día Mundial del Galgo?

El 1 de febrero se conmemora a esta raza de perros que sufre la explotación en actividades como la caza o las carreras.

Victoria Mortimer

En España, el 1 de febrero marca el fin de la temporada de caza con galgos. Esto significa que miles de los perros utilizados para esa actividad perderán la vida o serán abandonados al no ser de utilidad para los cazadores. Por eso, un grupo de asociaciones decidió decretar el primer día de ese mes como el Día Mundial del Galgo.

Los galgos se utilizan principalmente para la caza, y en algunos países, son utilizados para correr carreras. Esto se debe a su velocidad natural: son uno de los animales más veloces y llegan a correr hasta 69 km/h.

Una vida de sufrimiento

Durante la temporada de caza, que en España va de octubre a enero, muchos de estos animales viven encerrados en espacios mínimos y oscuros y, si no salen a cazar, pasan sus días enclaustrados y totalmente descuidados.

Los métodos de entrenamiento le agregan aún más crueldad a la forma en que se los encierra: se los entrena con técnicas como remolcarles atados a coches, camiones o motos a una altísima velocidad.

Al terminar la temporada de caza, los galgueros se deshacen de muchos animales de las formas más horribles: los cuelgan vivos de los árboles, los tiran a pozos, los dejan morir de hambre, los golpean hasta matarlos o los abandonan. Así, miles son asesinados cada año.

Muchas veces, en vez de ser asesinados luego de la temporada, se los abandona simplemente cuando tienen una pata rota porque no pueden cazar o correr de nuevo. Los que sobreviven quedan abandonados en perreras donde, inevitablemente, terminan muriendo.

Desde que se conoce el padecimiento de estos perros, se crearon cientos de la asociaciones y organizaciones sociales alrededor del mundo que se dedican al rescate de los galgos y, además, se encargan de buscarles un hogar, dándoles así una nueva oportunidad de futuro.

galgo

Carrera de galgos: Uruguay y Chile tras los pasos de Argentina

En noviembre de 2016, se sancionó en Argentina la Ley 27.330 que prohibe las carreras de galgos en todo el territorio. Esto sentó un precedente en América Latina, llevando a que los galgueros argentinos viajen a los países vecinos -como Uruguay y Chile- con sus perros para hacerlos correr.

En este contexto, a fines de 2018 y después de cumplirse dos años de la sanción de la ley en Argentina, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, prohibió por decreto la realización de carreras de perros de cualquier raza en el país y envió un proyecto de ley al Parlamento.

En Chile, dos legisladores presentaron el año pasado un proyecto que busca prohibir las carreras de perros. "La iniciativa que modifica la Ley 20.380 sobre protección de animales busca prohibir las carreras de perros en todo el territorio nacional", informó la prensa chilena. El puntapié inicial lo dio la Municipalidad de Olmué que decidió poner fin a las carreras de perros galgos en la comuna.

Fuentes

Día del Galgo


Otros

Ambiente

Sequías, olas de frío y huracanes: la factura por alterar el clima la pagaremos

El clima es una estadística inventada por los seres humanos, pero los cambios en la temperatura media global pueden tener un impacto real sobre el planeta.

Ambiente

Las mayores amenazas de 2020 están relacionadas con el ambiente

El Foro Económico Mundial determinó que las mayores amenazas para la el desarrollo humano en 2020 están todas relacionadas con el ambiente.

Ambiente

Si salvamos al 30% de la vida evitaremos extinción masiva en 2030

La ONU presentó un documento en el que advierte que debemos proteger al 30% de la vida en la Tierra para evitar una extinción masiva en 10 años.

share