Los retos virales y “challenges” no son nada nuevo en internet, cada tanto tiempo aparece uno nuevo. Pero mientras que unos son divertidos o simplemente fuera de lo común, hay otros que sin parecerlo son muy peligrosos.

El desafío de “hielo y sal”, que se ha vuelto muy popular entre algunos adolescentes de Estados Unidos, es uno de ellos. El reto es simple: aplicar sal en tus manos, brazos o piernas y luego apretarla con un cubo de hielo hasta que ya no puedas aguantar más. El que aguante más tiempo es el “ganador”.

Puede no parecer gran cosa pero esta combinación causa una fuerte sensación de quemadura y la temperatura del hielo puede llegar hasta los 17 grados bajo cero.

Como resultado, muchos jóvenes estadounidenses han terminado en emergencias con quemaduras graves. El fin de semana pasado, la última víctima fue ingresada en el hospital de Pittsburg con quemaduras de segundo grado.

Los especialistas advierten que aplicarte hielo y sal sobre la piel es equivalente a que te congeles esa zona, y el daño puede ser muy grave, llegando incluso a perder la sensibilidad en la región de forma permanente.

Algunas autoridades nacionales, como la Guardia Civil de España, han advertido de los peligros de este “desafío”. También es necesario que los padres y demás familiares mayores estén atentos del contenido al que los más jóvenes acceden, porque son ellos los más vulnerables, y enseñarlos a discernir entre lo divertido y lo peligroso.