Esta entrevista de trabajo tuvo un feedback muy particular y la postulante fue rechazada.

Estar en proceso de buscar trabajo puede ser muy frustrante y agotador, incluso cuando el rechazo es constante puede afectar directamente a la autoestima. Por eso mismo, es importante aprender a llevar bien los rechazos en las entrevistas laborales e intentar sacar el máximo provecho de la situación, como ser pidiendo opiniones y sugerencias para saber qué ha pasado y cómo se puede mejorar para postulaciones futuras.

Puede interesarte: El mensaje de Shakira a Piqué: “Aunque alguien nos haya traicionado hay que seguir confiando”

En este caso en particular, una postulante para cubrir una vacante laboral ha sido rechazada pero el motivo fue particular y a la vez indignante: fue por sonreír demasiado.

El usuario de Twitter @soycamarero puso en evidencia esta situación y compartió públicamente la respuesta de un seleccionador a una de las candidatas rechazadas.

Además de reconocer que el puesto a ocupar aún se encontraba vacante, uno de los empleados de la empresa en cuestión detalla el motivo por el que no ha sido seleccionada: “nos pareció interesante tu CV y lo que tienes para aportar a una empresa. Pero sonreíste demasiado, te reíste, fuiste muy simpática, y no nos pareció muy profesional una persona que sonríe toda la entrevista”, fueron los fundamentos de la decisión que habrían tomado.

Para finalizar, este empleado afirma que no es nada personal con la postulante, solo que creen que ser muy extrovertida y simpática le puede afectar al desempeño de su carrera en un futuro. "Es solo un consejo, a veces ser extrovertido denota falta de compromiso y seriedad. Que tengas un buen fin de semana, saludos”, concluyó.

Otro artículo para leer: La peculiar razón por la que esta actriz casi no consigue el papel en 'Emily in Paris'

Esta situación ha causado indignación en usuarios de las redes, ya que consideraron a esta acción como una falta de respeto hacia la interesada, ya que no tuvieron en cuenta otros puntos muy importantes a la hora de tomar a un trabajador, como ser su aptitudes, conocimientos, habilidades o experiencias. Solo se valieron de algo muy puntual.

¿Te pareció justa la razón por la que fue rechazada en la entrevista?

Recomendaciones para una entrevista de trabajo

  • La entrevista es un espacio para contar tu historia laboral “real”, por lo que sería ideal que te muestres natural, pero sin perder de vista la formalidad.
  • Trata de llegar con tiempo a la cita.
  • Siempre se recomienda “buena presencia”, esto quiere decir que la vestimenta debe ser acorde al puesto al que te postulas.
  • Piensa un momento antes de responder, no te apures.
  • Si hay preguntas que no comprendes, puedes pedir aclaraciones antes de responder, tal vez la pregunta no haya sido lo suficientemente clara.
  • Recuerda lo que incluiste en el Currículum Vitae o en la carta de presentación, ya que te aportará claridad y confianza.
  • Conocer los requerimientos del puesto te dará más seguridad para responder.
  • Si tu experiencia anterior se compone en gran medida por empleos poco duraderos, es recomendable contar con argumentos claros para explicar cómo fue este proceso, recuperando de cada puesto lo aprendido y los desarrollos obtenidos.
  • No trates de sostener actitudes que no te son propias. La entrevista implica contar tu historia laboral “real” desde un lugar de naturalidad.
  • No se debe tomar la edad como un impedimento.
  • Es válido preguntar cuáles son los tiempos que tardará el proceso de selección y acordar cuándo podrá recibir una respuesta.

¿TE RESULTAN ÚTILES ESTAS RECOMENDACIONES?

Fuente: La Vanguardia/Ministerio de Trabajo.