Tendencias

Enfrentamientos entre Israel y palestinos hacen temer "guerra a gran escala"

Los enfrentamientos entre grupos armados palestinos, que lanzaron más de mil cohetes a territorio israelí, e Israel, que bombardea intensamente la Franja de Gaza, dejan más de 50 muertos.

12/05/2021

Enfrentamientos entre Israel y palestinos hacen temer "guerra a gran escala"

Tendencias

Enfrentamientos entre Israel y palestinos hacen temer "guerra a gran escala"

Los enfrentamientos entre grupos armados palestinos, que lanzaron más de mil cohetes a territorio israelí, e Israel, que bombardea intensamente la Franja de Gaza, dejan más de 50 muertos.

Enfrentamientos entre Israel y palestinos hacen temer "guerra a gran escala"

Por: DW.

Israel despertó este miércoles (12.05.2021) con daños considerables que no se veían desde la guerra de Gaza de 2014, con casas y coches destrozados. Hasta ahora los enfrentamientos dejaron al menos 48 muertos en Gaza -entre ellos 14 niños y tres mujeres-, a los que se suman dos palestinos fallecidos en Cisjordania ocupada y cinco israelíes.

La violencia tiene su origen en los disturbios del fin de semana en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, en Jerusalén Este, anexionado por Israel en 1967. Y la preocupación crece en la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para otra reunión de emergencia en esta jornada.

Reacciones en Rusia, Turquía, UE, la CPI

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, llamaron este miércoles a la "desescalada", igual que lo hizo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mientras que el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, advirtió del riesgo de una "guerra a gran escala". Por su parte  la Corte Penal Internacional (CPI) advirtió que pueden haber "posibles crímenes" cometidos en el conflicto.

Fuentes diplomáticas afirmaron a la AFP que la ONU, con la ayuda de Catar y Egipto, inició una mediación con las partes "afectadas" para lograr una distensión.


cohetes guerra gaza israel palestina

Rivlin habla de "pogromo"

En Israel, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo durante una visita a la ciudad israelí de Ascalón que "el ejército seguirá atacando para garantizar una calma total y duradera" y aseguró que "solo cuando hayamos alcanzado este objetivo podremos hablar de tregua".

Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu declaró el estado de emergencia en la ciudad de población mixta judía-árabe de Lod, donde la policía informó de disturbios por parte de los residentes árabes. Una violencia que el presidente israelí Reuven Rivlin calificó de "pogromo" por parte de "una multitud árabe sedienta de sangre".

Algunos observadores temen que los disturbios civiles se intensifiquen. En varias ciudades mixtas del país, manifestantes con banderas palestinas quemaron coches y propiedades, atacaron a automovilistas y se enfrentaron a la policía.

Según el Ejército, los ataques aéreos israelíes, los más intensos dese 2014, son una respuesta a los "más de mil cohetes" lanzados por varios grupos armados desde la Franja de Gaza hacia Israel desde la noche del lunes.

De ese total, unos 850 cohetes cayeron en Israel o fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, y los demás se estrellaron en la Franja de Gaza, según el ministerio israelí de defensa.

"Si [Israel] quiere una escalada, estamos preparados", dijo el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y pidió a las fuerzas de seguridad que se retiren de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén Este, escenario en los últimos días de enfrentamientos entre la policía y manifestantes.


también puede interesarte

Entretenimiento

Carta lanzada en una botella desde el Titanic es hallada en costas canadienses

Científicos investigan la autenticidad de la misteriosa carta encontrada en una bahía canadiense supuestamente escrita por una pasajera del Titanic. Hay indicios que señalan que se trata de un documento original.

Tendencias

Nigeria celebra el aterrizaje de la primera mujer piloto

Además inaugurar un aeropuerto internacional en Nigeria, el primer aterrizaje lo hizo una piloto mujer, marcando un momento histórico para el país.

Ambiente

Escalofriante pez de las profundidades es hallado en las costas de California

Se trata de una especie comúnmente conocida como "pez balón", que habita en lo más hondo del océano. Por eso resulta poco frecuente encontrar restos en perfecto estado de conservación en una playa.

Entretenimiento

¿Por qué sueñas que tu pareja te es infiel? Una experta en sueños tiene la respu

¿Te ha pasado de soñar alguna vez que tu pareja te es infiel? Entérate de lo que significa soñar que tu pareja está con otra persona según la experta Lauri Loewenberg.


Otros

Tendencias

Resurge la teoría de que el coronavirus fue creado en un laboratorio

Se trata de una investigación de Nicholas Wade, en la que reunió los elementos que indican que el SARS-CoV-2 pudo haber sido creado en el Instituto de Virología de Wuhan.

Tendencias

El castillo de Drácula se suma a los sitios turísticos que vacunan contra el COVID-19

La casa del vampiro más famoso del mundo es toda una atracción en Rumania. Sucede que, para atraer turistas, el sitio ahora ofrece vacunación contra el coronavirus para sus visitantes. Una interesante solución en el famoso castillo.

Salud

Mujer recibe por error 6 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coron

Una joven estudiante de 23 años recibió por error 6 dosis de la vacuna covid-19 de Pfizer en un hospital de la Toscana.

share