Tendencias

Un gato de 37 metros: hallan una nueva figura en las Líneas de Nazca

Una nueva imagen es descubierta entre las afamadas líneas de Nazca. Se trata de otro tesoro adicional para esta zona peruana, ya de por sí famosa desde hace décadas.

Hernán Lameda

21/10/2020

Un gato de 37 metros: hallan una nueva figura en las Líneas de Nazca

Tendencias

Ministerio de Cultura de Perú

Un gato de 37 metros: hallan una nueva figura en las Líneas de Nazca

Una nueva imagen es descubierta entre las afamadas líneas de Nazca. Se trata de otro tesoro adicional para esta zona peruana, ya de por sí famosa desde hace décadas.

Hernán Lameda

Un gato de 37 metros: hallan una nueva figura en las Líneas de Nazca
Ministerio de Cultura de Perú

Un enorme gato fue descubierto en el desierto de Perú. La imagen tiene más de 2.000 años y es una grata sorpresa. Situada en Nazca, se suma a los muchos otros dibujos de enorme tamaño del sitio. Algo que, sin duda, resulta fascinante y misterioso a la vez.

Desde hace mucho, esta región de Perú ha generado intrigas. ¿Cómo hicieron estas enormes líneas? ¿Qué sentido tiene dibujarlas si solo se ven desde el cielo? Muchas especulaciones se han formulado y Nazca sigue siendo un gran misterio.

[También te puede interesar: Científicos descubren que las famosas líneas de Nazca no son lo que se creía]

Un hallazgo completamente fortuito

En realidad, lo que se deseaba era mejorar la entrada al mirador del parque de Nazca. Para ello, fue necesario despejar las laderas de una colina… ¡Y sorpresa! Sucede que al retirar capas de tierra apareció la imagen del felino.

Primero, fueron solo unas líneas extrañas. Lentamente, empezaron a limpiar todo el terreno. Paulatinamente, fueron descubriendo la nueva imagen: un gran gato, sentado, dibujado en la pequeña ladera, como si mirase el resto del valle.

Existen infinitas teorías sobre el significado de las líneas de Nazca. Se dice que los incas tenían contacto con extraterrestres que miraban estos dibujos desde sus naves. Igualmente, que quizás estos trazados no son elaborados por seres humanos.

Las grandes líneas se descubren en 1927

Desde la llegada de los españoles, estos trazados habían permanecido ignotos. En total, constituyen un amplísimo paisaje con imágenes zoomorfas y geometrías de organismos vegetales.

Actualmente, se sabe que fue María Reiche (1903-1998), quien dedicó gran parte de su vida a descubrir y conservar estos geoglifos. Asimismo, sucede que cada cierto tiempo se descubre un nuevo dibujo y aumenta la riqueza del desierto de Nazca.

Se han descubierto entre 80 y hasta una centena de figuras nuevas en este desierto. Por eso, se estima que el sitio debe albergar mucho más. ¿Qué función tenía? Al parecer, no era un lugar abandonado: tenía funciones de culto en Perú.

¿Quiénes hicieron estas líneas?

Además, se sabe que la zona era dominada por la cultura Paracas, la cual era muy antigua. En dado caso, eran grupos aborígenes que ya no existían durante la llegada de los europeos a América. Por eso, son un misterio complejo de dilucidar en Perú.

Lo cierto es que las líneas de Nazca son un enigma sudamericano. Los incas no son los creadores de estos fantásticos dibujos. En dado caso, se trata de una civilización que se extinguió antes de 1492 y que nos dejó estos trazados como testimonio.

[También te puede interesar: Así son las nuevas y fascinantes figuras de Nazca descubiertas en Perú]

¿Hay más que descubrir en Nazca? Seguramente es así. En dado caso, resta decir que esto demuestra la gran riqueza del continente americano: una cuna de culturas que nos dejan un legado nada desdeñable.

Fuente:

El Periódico

Unilad


también puede interesarte

Salud

Volver a tu centro: recursos para transitar la ansiedad y la angustia

En tiempos de aislamiento e incertidumbre, tener esperanza y confiar en la capacidad de transformar nuestra propia vida es esencial. Aquí te contamos cuáles son las herramientas que te ayudarán a sostenerte en momentos de confusión e inquietud.

Opinión

La creatividad, una habilidad fundamental de cualquier propuesta de educación ambiental

Las personas somos los únicos seres del planeta que tenemos la capacidad de inventar. Por nuestra condición humana, nacemos con la capacidad de crear. ¿Qué pasa con esa aptitud natural mientras transcurre nuestra escolaridad?

Tendencias

Té verde: cómo reutilizarlo para embellecer la piel y cuidar el cabello

Es increíble la versatilidad del té verde: se puede utilizar en muchísimas ocasiones. ¡En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber sobre su uso cosmético!

Salud

Estudio revela que las frambuesas podrían ayudar a reducir la inflamación de la piel

Un remedio natural como las frambuesas puede reducir y prevenir la inflamación. ¡En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber!


Otros

Tendencias

#SecondHandSeptember: aumentó un 25% el consumo de marcas de segunda mano

Desde que muchas personas han hecho limpieza de armarios durante la cuarentena, las empresas de ropa de segunda mano han notado un crecimiento de este sector en auge.

Entretenimiento

«My Octopus Teacher», un documental que nos muestra los misterios del océano

Este documental, estrenado hace pocas semanas en Netflix, nos sumerge en una travesía con el fin de aprender sobre la vida en un bosque de algas en Sudáfrica, teniendo como anfitrión a un personaje muy particular: un pulpo.

Ambiente

Por primera vez nacen crías de dragones de mar en Europa

Una rara especie que es familiar de los caballitos de mar, asegura una nueva generación en el acuario de Las Palmas de Gran Canaria, en España.

share