Una nueva victoria histórica se suma para el movimiento mundial contra la pobreza menstrual. Esto se debe a que Escocia será el primer país en ofrecer tampones y toallas higiénicas gratis en instalaciones públicas. De acuerdo a la nueva ley, dependerá de las autoridades locales y los proveedores de educación garantizar que los productos estén disponibles.

Este martes el parlamento escoces votó por unanimidad a favor de la aprobación de este proyecto de ley. Y la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, se refirió a él como “una política importante para mujeres y niñas". El costo anual estimado para los contribuyentes es de 24 millones de libras (26,9 millones de euros).

Una ley elogiada por varios grupos de igualdad y derechos de la mujer

En escocia casi el 20% de las mujeres viven en una pobreza relativa. Por otra parte, en Reino Unido 1 de cada 10 niñas no ha podido pagar los productos para la menstruación, según una encuesta de Plan International UK. La cual también reveló que todas las adolescentes de entre 14 y 21 años se sienten avergonzadas por sus periodos menstruales. Siendo aproximadamente la mitad de ellas quienes han perdido un día entero de colegio por esta razón.

Todas estas se muestran como razones suficientes para sentir orgullo de votar a favor de esta innovadora legislación que ampara a mujeres y niñas. Por lo menos así lo expresaron los miembros del parlamento escocés.

Durante el debate la proponente del proyecto de ley y parlamentaria laborista Mónica Lennon, aseguro que nadie debería preocuparse de donde vendrá su próximo tampón, toalla sanitaria o reutilizable. E instó a que Escocia no sea el último país en relegar la pobreza menstrual a la historia, sino que solo será el primero de un movimiento mundial.

Grupos de igual y derechos de la mujer han visto esta iniciativa como un gran logro, y confían de que al igual que Escocia, muchos otros países seguirán el ejemplo. Sobre todo aquellos que ya se mantienen adelantando planes. Como es el caso de Inglaterra que el año pasado lanzo una iniciativa para proporcionar productos sanitarios de forma gratuita en las escuelas. Y Nueva Zelanda también hizo lo mismo a principios de este año.

toalla sanitarias

En reino unido los productos sanitarios están gravados al 5%

Los funcionarios del país han culpado a las reglas de la Unión Europea (UE) que establecen tasas impositivas sobre estos productos sanitarios. Y ahora que Gran Bretaña ha abandonado a la UE, Rishi Sunak, ministro de finanzas informó que abolirá el impuesto a los tampones en enero del 2021.

Mientras, en Escocia la decisión de aprobar el proyecto de ley ya se celebra y está puesta en marcha. Como una señal al mundo de que se puede lograr el acceso universal y gratuito a productos menstruales.

y a ti, ¿te guataría que implementaran esta ley en tu país?