La reelecta líder del Partido Laborista, Jacinda Ardern, presentó su nuevo gabinete y nombró a una maorí como canciller en Nueva Zelanda. Se trata de Nanaia Mahuta, una mujer indígena que tiene un tatuaje tradicional en su rostro. La primera ministra apostó por la diversidad en su nuevo gobierno y asegura que la prioridad de su segundo mandato será la gestión ante la pandemia.

Ardern, fue reelegida hace unas semanas por una mayoría absoluta, y ya ha podido formar su gabinete al que llamó “increíblemente diverso”. Para el puesto de viceprimer ministro eligió a Grant Robertson, quien abiertamente será la primera personalidad homosexual en ocupar este importante puesto en el gobierno. Y tanto las mujeres como la comunidad maorí están fuertemente representadas en este orden ejecutivo de 20 miembros.

¿Por qué Nanaia Mahuta?

No solo es la primera maorí en ocupar el cargo, también es la primera mujer en la historia. En el 2008 Helen Clark ocupó el puesto, sin embargo solo fue de forma temporal en sustitución de Winston Peters (también maorí).

Durante su carrera política, Nanaia Mahuta ha llevado a cabo funciones ministeriales en el gobierno local, el comercio y el desarrollo maorí. Una experiencia que compaginará en su nuevo cargo en el Ministerio. La emisora nacional Radio New Zelanda (RNZ) declaró algunas de las palabras que había dicho Mahuta en una entrevista; “tengo el privilegio de poder liderar la conversación en el espacio extranjero”.

Según RNZ, la ahora ministra está relacionada con la difunta reina maorí Te Arikinui Te Atairangikaahu, y con el monarca actual de la comunidad maorí, Kingi Tuheitia. Por lo que pertenece a El Kīngitanga, o movimiento del rey maorí. El cual se remonta a más de 160 años y mantiene una presencia política relevante en Nueva Zelanda.

Mahuta, es además una figura destacada de la política neozelandesa, ya que cuatro años atrás se convirtió en la primera parlamentaria del país en llevar un moko kauae. Se trata de un tatuaje tradicional y simbólico que se lleva en la barbilla.

Por su parte, Andern, aseguró que la nueva ministra de Exteriores demostró sus capacidades para entablar relaciones cuando trabajo en el puesto comercial. Además, Mahuta tenía una excelente relación de trabajo con el anterior ministro, lo que podría dar continuidad a los proyectos del Ministerio.

Un ministerio de la respuesta al covid-19

Ardern, destacó que las personas que había designado tienen grandes aportes para el gobierno, y al mismo tiempo son el reflejo la Nueva Zelanda que los ha elegido. Prosiguió diciendo “Es algo de lo que debemos estar orgullosos como país”.

La mandataria designó al exministro de Salud, Chris Hipkins, para estar al frente del nuevo Ministerio de la Respuesta al Covid-19. El cambio permitirá que se puedan afianzar aspectos fundamentales de la lucha contra la pandemia. Como el control de las fronteras y la gestión del confinamiento. De esta manera planean mantener la elogiada gestión que han llevado a cabo contra el virus.

¿Qué te ha parecido esta noticia?