Los llaman el espiral de la muerte. Se trata del extraño ritual en que las hormigas dan vueltas hasta morir. Ha sido algo muy complicado de explicar, pues no tiene sentido esta manera de moverse.

También te puede interesar: Descubre cuál es el significado del bostezo de los perros y qué razón lo causa

Este peculiar modo de comportamiento fue descrito en 1921

Fue el naturalista Charles William Beebe quien primero escribió al respecto. Estando en Guayana, se dio cuenta de que varias hormigas se ordenaban dando vueltas, de hasta 365 metros de extensión, solo girando.

No se movían con un rumbo claro, solo daban giros y giros sin sentido alguno. Eran tantos insectos, que demoraban dos horas en dar la vuelta total. Y una vez hecho el recorrido, lo volvían a realizar. ¿Por qué lo hacían?

Cerca de 200 especies de hormigas repiten este patrón. ¿Qué causa que gasten su energía de esta manera? Además, se ha observado que a veces solo dan vueltas hasta que mueren por inanición y agotamiento.

hormigas
Fuente: Adobe Stock

¿Un ritual mortuorio de estos insectos?

Aparentemente, es único sentido que tiene este extraño comportamiento. No obstante, en ocasiones estas vueltas se rompen por la acción de algunos integrantes del grupo de insectos, que empiezan a moverse de modo diferente.

Un dato curioso es que solamente ocurre entre hormigas de tipo soldado o legionarias. No hay que olvidar que estos insectos son heterogéneos dentro de su colmena. En este caso, el suceso ocurre entre ejemplares que son ciegos.

Las hormigas soldado no pueden ver, solamente se guían por el olfato siguiendo el rastro de feromonas. Por eso, caminan una detrás de otra. Son las que salen del nido y persiguen alimento para el resto de la colmena.

Aparentemente, cuando el insecto líder pierda el rastro las demás se ven afectadas. También, sucede cuando un grupo importante de estos insectos se extravían. Entonces, del resto del grupo pierde por completo la brújula.

hormigas3
Fuente: Adobe Stock

Algo que sucede también con otros animales

Se ha detectado algo similar en peces y orugas. En el caso de estos insectos, este deambular en giros también sucede cuando hay sobrepoblación. Los individuos sobrantes caminan de esta manera hasta fallecer.

Hay que entender que las hormigas son seres muy colectivos: el verdadero organismo vivo es la colmena, no cada una de ellas. Por lo tanto, en estos insectos más aplican los mismos instintos que en otros animales.

También te puede interesar: Cómo la Isla de Pascua recibió su nombre en 1722, la tierra de las misteriosas esculturas de piedra

¿Habías visto este tipo de movimiento entre estos insectos? Es más común de lo que muchos imaginan, siendo algo que capta la atención de científicos. Igualmente, parece a simple vista un proceder muy absurdo.

Fuente:

MUY INTERESANTE