Si bien la estafa piramidal existe desde hace un siglo y lamentablemente muchas personas han sido víctimas de las mismas, con el crecer de la era digital han incrementado los casos y los ejemplos de este tipo de fraudes.

Pese al conocimiento de estos delitos, la estafa piramidal funcionando: negocios en los que prometen grandes ganancias en poco tiempo con algunas inversiones. Si bien a simple vista puede hacer ruido, lo cierto es que cientos de personas se sienten interpeladas por estas situaciones y caen en la trampa.

Muchas veces las deudas llevan a tal desesperación a las personas que, aunque tengan conocimiento de estos fraudes, igualmente caen en la trampa. Otros lo hacen por el simple hecho de querer aumentar su patrimonio o conseguir ganancias.

Sea como sea, año a año son muchas las personas que pierden dinero invirtiéndolo en promesas falsas con algún tipo de estafa piramidal. Y es que lo primero que hay que pensar es que si esas ganancias fueran reales, las personas que están invitando a participar del negocio lo harían con su propio patrimonio, y no con el del resto.

Pero, conozcamos un poco más. ¿Qué es una estafa piramidal exactamente? ¿Cuándo comenzó? ¿Qué el esquema ponzi? ¿Cuáles son los ejemplos más comunes? ¿Cuáles son los casos que mantienen en alerta a la sociedad y a las entidades financieras?

¿Qué es una estafa piramidal?

También conocido como esquema piramidal, es un tipo de negocio en el cual los propios participantes lo hacen crecer a partir del ingreso de dinero y de la captación de nuevos integrantes que también inviertan en él.

Según sostuvo la Comisión Nacional de Valores, en este tipo de fraude se realizan ofrecimientos de inversiones en criptomonedas, créditos, fondos de inversión no regulados, divisas y otros, y se le asegura a los participantes rendimientos mensuales o anuales extraordinarios.

El objetivo que se sigue en estos negocios es captar pequeños inversores que ingresen su capital sin brindar la información necesaria sobre cómo es su funcionamiento, cuáles son las condiciones y riesgos, entre otros datos, además de no contar con el permiso de las entidades financieras correspondientes.

estafa piramidal
Foto: Adobe Stock

Esquema ponzi

Este tipo de fraudes comenzó hace un siglo, con el famoso esquema ponzi. Si bien se los suele relacionar como sinónimos, según la Comisión Nacional de Valores, existen algunas diferencias entre ellos.

El término esquema ponzi surgió en 1920 cuando el inmigrante italiano Carlo Ponzi llegó a Estados Unidos y convenció a miles de personas que inviertan en un complejo plan con sellos de correos.

Ponzi descubrió que los cupones de respuesta internacional de correos se podían vender en Estados Unidos más caros que en el extranjero, por lo que el tipo de cambio terminaría por producir ganancias.

Sin embargo, Ponzi no compraba los cupones, sino que pagaba los beneficios utilizando el capital de los nuevos inversores, ofreciendo un retorno del 50% en una inversión a 45 días. Los primeros inversores obtuvieron lo prometido en el tiempo acordado, la noticia se propagó y las personas apoyaban al italiano e invirtieron en el negocio.

Esto siguió hasta que un periódico local cuestionó las prácticas de la empresa y el plan comenzó a hundirse y fue intervenido por el Estado, que detuvo nuevas inversiones y descubrió la estafa.

Fue así que los bancos y medios de comunicación declararon a Ponzi en bancarrota, el sistema se hundió y los ahorristas perdieron su dinero. El italiano acabó en prisión, aunque fue liberado tras pagar la fianza.

Ahora bien, como se mencionó anteriormente, los esquemas son distintos. Según la definición de la Guía de Protección de Personas Inversoras de la Comisión Nacional de Valores, en el esquema Ponzi los estafadores obtienen el dinero de los inversores y lo utiliza para pagar supuestas ganancias a las personas inversoras de etapas anteriores, en lugar de invertir o administrar el dinero como se prometió.

En estos casos se requiere un flujo constante de entrada de dinero para mantenerse a flote, por lo que suelen colapsar cuando la persona estafadora no puede captar nuevos inversores o cuando varios de los integrantes que depositan su dinero quieren sacar su dinero al mismo tiempo.

En cambio, la estafa piramidal es definida como un fraude en el cual las personas estafadoras afirman que pueden convertir una pequeña inversión en grandes beneficios en un corto período de tiempo. Sin embargo, el esquema sólo puede crecer o reproducirse si se incorporan, continuamente, nuevos participantes.

De todos modos, en este tipo de fraudes los reclutadores de inversores intentan que el negocio parezca legítimo. En estos casos, suelen fracasar cuando no se consiguen nuevos participantes.

Generación Zoe

En el último tiempo se habló mucho sobre la Generación Zoe, vinculada también a la estafa piramidal. Aunque esta generación opera hace aproximadamente 5 años, en los últimos meses se ha conocido a nivel mundial.

La organización, dirigida por el coach Leonadro Cositorto, se presentaba como una compañía de coaching y liderazgo, además de ofrecer paquetes educativos e inversiones financieras. Su base principal estaba en la provincia de Córdoba, pero logró una gran expansión internacional, en la cual ofrece desde paquetes educativos hasta criptomonedas.

Incluso, en los últimos meses se amplió pudiendo mencionar: ZOE Capital, a través de la cual lanzaron la criptomoneda; ZOE Cash, respaldada en oro porque tienen una mina propia adquirida en San Juan; la Universidad del Trading; ZOE Construcciones; ZOE Fitness; ZOE Burger y las veterinarias ZOE Natural.

Pero, ¿cómo funcionaba? Todo comenzaba con la firma de un contrato a cambio de los servicios de coaching ontológico, espiritual y educación financiera. Los participantes ingresaban sus inversiones en dólares con la promesa de una ganancia mensual asegurada. Sin embargo, esta ganancia podía acrecentarse si esa persona incluía a más inversionistas a la red.

Esto llamó la atención por su similar parecido con la estafa piramidal, por lo que empezó a ser investigada por otras organizaciones, entre las que se puede mencionar: Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y de la Comisión Nacional de Valores desde donde no sólo se inició un sumario administrativo a la empresa sino al director, Cositorto.

A esto se le sumó la alerta a la Organización Internacional de Comisiones de Valores que envió comunicaciones a los reguladores de Colombia, España y Paraguay, países donde los implicados tienen operaciones en marcha.

[Tal vez te pueda interesar: ¿Estafa o inversión?: Qué es el telar de la abundancia]

Claves para no caer en la estafa

Por lo expuesto anteriormente, los casos denunciados y los posibles fraudes que circulan en la actualidad, la Comisión Nacional de Valores dio una serie de indicaciones a la sociedad para tener en cuenta y evitar caer en la trampa de una estafa piramidal.

estafa piramidal
Foto: Adobe Stock

En principio, a la hora de invertir en una empresa, es necesario investigar si la misma cuenta con la debida autorización de dicho organismo para poder realizar ese tipo de operaciones.

La empresa debe brindar cierta información a los inversionistas. A saber: cómo es el funcionamiento de la misma, cuáles son las condiciones y los riesgos y datos sobre la solidez de quien administra el negocio.

Según la CNV las personas deben ser cautas en torno a ofrecimientos de inversión que presentan algunas señales de alerta:

  • Rendimientos elevados garantizados, sin riesgos de pérdida.

  • Un plus de ganancias por incorporar nuevos participantes en la red.

  • No registro de la empresa ante la Comisión Nacional de Valores.

  • Los reclutadores no figuran como personal idóneo ante el organismo anteriormente mencionado.

  • Testimonios de personajes famosos y promociones a través de redes sociales, que hablan sobre las ganancias que han obtenido por estas empresas con mínimo esfuerzo.

Además, según datos de algunas personas estafadas es muy común que los reclutadores quieran llamar la atención de sus posibles inversores haciendo reuniones en hoteles caros o hablando de cifras millonarias. Hay que estar atentos a cada detalle y sobre todo no minimizar este tipo de estafas ya que todos pueden caer en ellas.

¿Has caído en una estafa piramidal alguna vez?¿Conoces a alguien que le pasó? ¿Qué otros datos sumarías al listado para tener en cuenta?

Fuentes: IP, Cronista, BBC, Software del Sol, Información es.