Los eventos astronómicos siempre son hermosos. A pesar de estar a millones de kilómetros de nosotros, los astros tienen la capacidad de asombrarnos y ofrecernos experiencias nuevas cada mes del año.

Así que, si eres de los que disfruta de observar el cielo, agosto va a ser un mes bastante activo para ti y tus amigos. Podremos ver varios planetas en el cielo, más la luna llena de siempre, y por supuesto, ¡la fantástica lluvia de Perseidas!

Aquí te hacemos un recuento de los eventos astronómicos más interesantes del mes.

[También podría interesarte: Misteriosa bola de fuego ilumina el cielo de varias ciudades de Estados Unidos]

telescopio estrellas cielo

Mercurio por la mañana

El pequeño planeta Mercurio siempre le causa problemas a los amantes del cielo, pues resulta ser uno de los más esquivos cuando se trata de admirarlo. Sin embargo, a mediados de agosto, las condiciones serán propicias y podremos observarlo con claridad.

Mercurio es el planeta más cercano al Sol, por lo que suele permanecer en la parte baja del horizonte y puede ocultarlo el resplandor del Sol cuando sale o se pone.

El 9 de agosto será tu oportunidad perfecta: búscalo media hora antes del amanecer local, preferiblemente con binoculares o un telescopio para encontrarlo de forma más precisa. Lo encontrarás a unos 10 grados sobre el horizonte, igual a la altura del puño sostenido con el brazo extendido.

Destacará entre la estrella Proción en la parte inferior derecha y las estrellas gemelas Cástor y Pólux en la parte superior derecha.

Júpiter y la Luna

La luna gibosa creciente (un cuarto de la luna estará oscurecida desde la izquierda) formará una conjunción con Júpiter, también el 9 de agosto.

Si prestas atención a la parte inferior derecha de la Luna, también notarás a la estrella naranja Antares, parte de la constelación Escorpio.

estrella fugaz

Perseidas

Una de las lluvias de meteoros más conocidas y famosas del mundo. Las perseidas alcanzarán su punto de máxima intensidad el 13 de agosto, cuando pasarán hasta 60 meteoros por hora.

Por desgracia, la cercanía entre esta lluvia y la luna llena -que con su brillo nos impide ver los meteoros con claridad- dará lugar a un espectáculo bastante pobre con respecto a otros años anteriores: se estima que se verán alrededor de 12 meteoros por hora en condiciones de oscuridad.

El mejor momento para observarlas será dos horas antes del amanecer, donde sea que te encuentres. Como siempre, es mejor estar alejado de las luces potentes de la ciudad, así que puede que para muchos el espectáculo sea imperceptible.

Kappa Cygnidas

hombre observando estrella fugaz

[También podría interesarte: Aparece una misteriosa bola de fuego en el cielo de Nueva Zelanda y nadie sabía si era un meteorito o un OVNI]

Esta lluvia de meteoros es mucho menos intensa que la de las Perseidas, pero puede ser interesante. Se estima que, en su punto máximo, se verán unos 6 meteoros por hora. Podrá observarse desde casi cualquier lugar del mundo.

¿Con quién compartirás estos eventos astronómicos?

Fuente:

National Geographic

Hipertextual

Turismo de Estrellas