Tal vez te has preguntado cómo podría ser el fin de la humanidad. Se ha intentado dar una respuesta a esta pregunta. Según la ciencia, hay muchas maneras en que esto puede suceder en tiempos venideros. Para otros, ya empezó.

También te puede interesar: 25 curiosidades sobre Marilyn Monroe, la diva que lavaba su cara 15 veces al día

Un abanico de escenarios catastróficos

La ciencia advierte que hay muchas amenazas, la mayoría derivadas de acciones irresponsables de los propios humanos. Incluso, se pueden combinar varios de estos factores con resultados bastante negativos a largo plazo.

También, hay quienes consideran que el “fin de la humanidad ya empezó”. Lo que pasa es que la gente siempre ha pensado en un apocalipsis repentino, pero la contaminación y escasez de recursos son un proceso lento.

En dado caso, hemos querido recopilar los escenarios más comentados y que causarían la extinción de los seres humanos. Para plantearlos, se ha estimado su probabilidad con algunos programas de computación avanzados.

¿Qué podría ocasionar la extinción de los humanos?

Hay muchas variables en juego. La actividad del homo sapiens ha trastocado el equilibrio del planeta. Escasean los recursos, el clima cambia y la atmósfera está contaminada. Todo puede sumarse y causar una hecatombe.

Muchos científicos de renombre han expresado una postura pesimista acerca del futuro. El afamado Stephen Hawking llegó a comentar que “a la humanidad tan solo le quedan unos cien años de existencia”.

Mostramos un listado de eventos tentativos, todos pronosticados por la ciencia. Algunos representan peligros siempre latentes. Otros, son amenazas incubadas por la propia acción irresponsable de nuestra civilización.

- El estallido de una guerra nuclear, lo cual desencadenaría destrucción y liberación de radiactividad a niveles intolerables para vivir.

bomba atómica
Fuente: BBC

- La desaparición del campo magnético terrestre, quedando el planeta expuesto a fuerzas del universo desconocidas.

- Una nueva era del hielo. Se trata de un evento que ha sucedido antes y que puede repetirse.

- Stephen Hawking siempre advirtió sobre la inteligencia artificial, la cual sería capaz de decidir nuestro futuro o sustituirnos (como en el filme Terminator).

- Una pandemia mortal e incontrolable. Este escenario estuvo cercano con el COVID-19. No obstante, en un futuro puede aparecer un virus tan rápido y letal que no haya oportunidad de desarrollar vacunas.

- El cambio climático es el principal peligro en la actualidad. Un intenso calentamiento global acabaría con cosechas y convertiría la Tierra en un sitio inhabitable.

- El impacto de un enorme meteorito. Los cálculos indican que un meteorito de 1 kilómetro de diámetro sería capaz de acabar con la vida en la Tierra. Un escenario similar a la película Don´t look up.

meteorito

También te puede interesar: Las 15 frases de las mujeres más destacadas de la historia que inspiran a otras

¿Sospechabas que había tantos peligros para la especie humana? Pues, los científicos consideran que todos estos ámbitos catastróficos pueden ocurrir.

Fuente:

MUY INTERESANTE