Por fin, la India reveló qué era el extraño objeto hallado en una playa de Australia. El armatoste de metal apareció en la playa de Green Head, desencadenando una ristra de hipótesis acerca de su origen y finalidad.

También te puede interesar: Oppenheimer: ¿cuáles son los daños ambientales y sociales de la bomba atómica?

Una pieza perteneciente a los Cohetes de Lanzamiento de Satélites Polares

Así fue aclarado por el ingeniero Sreedhara Panicker Somanath, quien es jefe de la agencia espacial de la India. Con anterioridad, los australianos declararon que posiblemente era algún objeto del programa espacial indio.

La confirmación llegó esta semana. Además, el gobierno de la India aclaró que los desechos de estos lanzamientos se planifican para que caigan en el mar. Pero, en este caso hubo un fallo y la pieza fue a parar a las costas australianas.

La Tierra está rodeada por la llamada “basura espacial”, pero también hay fragmentos de cohetes que caen sobre el planeta. Son piezas que sirven para la impulsión de cohetes y que no llegan más allá de la estratósfera.

objeto playa
Fuente: perfil.com

¿Qué sucederá con el objeto hallado en Australia?

Se ha generado un debate. Por una parte, la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la ONU advierte que los países deben regresar a sus propietarios todo objeto espacial "extranjero". Pero, en este caso India no desea recuperar nada.

En este caso, Australia considera que la cúpula del cohete indio es una “basura o desecho” que cayó en su territorio. Por ende, el gobierno de la India debe llevárselo. Pero, las autoridades de la india no desean buscar la pieza espacial.

Por ahora, el objeto está siendo resguardado. En Australia, se ha planeado colocarlo en un museo, luego de revisarlo. Pero, hay algo que preocupa: ¿es normal que caigan piezas de cohetes desde el cielo?, ¿qué pasa si caen en un centro poblado?

No es la primera vez que “objetos espaciales” caen en Australia. Muchas de estas piezas son planeadas para caer en el océano Pacífico. Pero, por algún fallo de cálculo llegan a los territorios de Australia o de Nueva Zelanda.

Por ejemplo, durante 2022 cayó en Australia un fragmento de las misiones Space X, de la compañía de Elon Musk. El tema es que estos objetos podrían desplomarse sobre zonas habitadas o construcciones que pueden verse afectadas.

Las respuestas del gobierno de la India

Como se mencionó antes, el gobierno indio no desea recuperar el fragmento del cohete. Es una postura bastante extraña, y que los países no suelen dejar piezas de sus programas espaciales en manos de otras naciones.

También te puede interesar: Cuerpo de Marie Curie era tan radiactivo que fue enterrada en un ataúd de plomo

¿Te imaginas encontrar un trozo de cohete espacial en una playa? En Australia, hubo muchas hipótesis acerca de este hallazgo, pero la verdad ya fue aclarada.

Fuente: Perfil.com.