Por si no lo conocías, este mapa interactivo te muestra cuánta basura espacial flota alrededor de la Tierra. Hay de todo: cohetes a la deriva, satélites flotando sin uso, trozos de escombros sin rumbo.

También te puede interesar: Síndrome de Kessler: qué es la basura espacial y cómo evitarla

Un problema que inicia en los años 50 del siglo XX

Durante esa época, inicia la Carrera Espacial. La, ahora inexistencia, Unión Soviética pugnó con Estados Unidos por llegar al espacio. Esa rivalidad terminó con la llegada a la Luna, pero ha tenido secuelas complejas.

Ahora, no solo la Luna flota en derredor de la Tierra. También, hay una cantidad de desperdicios. Los primeros fueron satélites abandonados, o que dejaron de funcionar. Nunca los recogieron: quedaron flotando a la deriva.

¿Cómo saber qué cantidad de basura espacial hay? ¿Cómo determinar donde está ubicada? Para responder estas dudas, se creó un mapa interactivo. Fue realizado por una empresa de vigilancia que utiliza satélites.

basura espacial

Mapa creado por la empresa Leo Labs

La compañía se dedica a la vigilancia por sistema satelital. Usando su tecnología, ha hecho un rastreador de objetos espaciales. Se trata del montón de chatarra que flota alrededor de la Tierra, en desuso y sin que nadie se haga cargo.

El mapa es muy preciso: no solo permite ver la basura espacial, sino contabilizarla. Se ven los satélites de Elon Musk, los más viejos cohetes rusos de los años 50, a la vez que señala la posición exacta de estos objetos.

El mapa tiene una potente tecnología de seguimiento: es capaz de rastrear objetos de tan solo 2 cm de diámetro. Se pide que haga un seguimiento específico de una pieza, marcando su trayectoria, que tan cerca está de la tierra.

Este mapa ha causado impresiones graves: la gente queda sorprendida con la cantidad de basura espacial. Prácticamente, hay una nube de escombros en derredor de la Tierra. ¿Acaso nadie va a recoger semejante basurero?

¿Cuáles son las naciones que más arrojan basura al espacio?

Toda esa basura que orbita tiene responsables. Al respecto, mostramos una lista con los países que más han lanzado desperdicios en derredor del planeta.

- Estados Unidos: ocupa el primer lugar, con 8.497 objetos inútiles flotando. Tanto la NASA como empresas de telecomunicaciones privadas son las culpables.

- Rusia: con 4.836 objetos, muchos desde los años 50 en esa condición.

- Europa: los países Europeos, entre todos, suman un poco más de mil objetos.

- India y Japón: par de naciones que apenas incursionan en la exploración espacial, pero que ya acumulan 142 y 143 objetos cada una.

También te puede interesar: Cohete de basura espacial fuera de control está en curso de colisión con la Luna a 9.300 km/h

¿Sabías que el total de basura espacial llega a las 10.800 toneladas? Es una situación que se puede salir de control. Es hora de hacer algo. La Tierra no puede estar rodeada de semejante cantidad de desperdicios.

Fuente: Muy Interesante