Tendencias

Tiene 112 años y es oficialmente el hombre más anciano del mundo

Chitetsu Watanabe de Niigata, Japón, fue considerado como la persona más anciana por Guinness World Records. El secreto de su longevidad no tiene que ver con la vida sana o el ejercicio.

Victoria Mortimer

18/02/2020

Tendencias

Tiene 112 años y es oficialmente el hombre más anciano del mundo

Chitetsu Watanabe de Niigata, Japón, fue considerado como la persona más anciana por Guinness World Records. El secreto de su longevidad no tiene que ver con la vida sana o el ejercicio.

Victoria Mortimer

El japonés Chitetsu Watanabe, de 112 años, fue nombrado el hombre más anciano del mundo por Guinness World Records. Ha accedido al primer puesto del podio de longevidad mundial tras las muertes en 2019 del alemán Gustav Gerneth, a los 114 años, y el japonés Masazo Nonaka, a los 113 años.

¿Cuál es su secreto? Él asegura que es la risa. “Es fundamental no enojarse mucho y mantener una sonrisa en el rostro”, aseguró en una entrevista con un diario local.

Su cuñada, Yoko Watanabe, afirmó que, a pesar de haber vivido con él por más de 50 años, nunca lo ha escuchado "levantar la voz ni enojarse demasiado”. “Creo que haber vivido con su gran familia y estar con sus nietos y bisnietos ha contribuido enormemente en su felicidad”, agregó.

Watanabe vive actualmente en una residencia de ancianos en Joetsu, en la costa occidental de Japón. Nació el 5 de marzo de 1907 en una familia de granjeros y participó en la Guerra del Pacífico en 1944. Al terminar la guerra, volvió a su pueblo natal, donde trabajó en una oficina de agricultura hasta retirarse.

Sin embargo, eso no significó dejar de estar activo: en 1974, junto a su hijo Tetsuo, construyeron una nueva casa familiar y hasta los 104 años, se dedicó a cultivar frutas y vegetales de todo tipo.

Japón, entre los países más longevos

Japón, España y Suiza son los países con mayor esperanza de vida según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Mientras que el país asiático tiene 83,9 años de esperanza de vida, los habitantes de España y Suiza pueden llegar a vivir, en promedio, 83 años.

El estudio de la OCDE precisa que las mujeres viven más años que los hombres. En promedio, las ciudadanas de los países que componen la organización viven hasta cinco años más que sus pares varones.

Además, según el Bloomberg Global Health Index, un estudio que clasifica a 163 países en función de variables como la esperanza de vida, los factores ambientales y los riesgos para la salud, incluida la desnutrición, la presión arterial alta y el consumo de tabaco, Japón se encuentra en el puesto número 4 entre los más saludables del mundo, debajo de Islandia, Italia y España.

Gracias a una combinación de ejercicio y dieta, Japón tiene la población más antigua del mundo: tanto que alrededor de un tercio de la población del país tiene más de 65 años. La práctica okinawense de hara hachi bu -comer hasta estar el 80 por ciento lleno- también ha demostrado promover la longevidad y reducir la prevalencia de enfermedades.

Fuentes

Guinness World Records


Otros

Tendencias

Código de Bushido: los 7 principios de samuráis que pueden cambiar tu vida

Los samuráis eran antiguos guerreros japoneses. Su código de Bushido era su guía moral, y al día de hoy puede darte fuerza para salir adelante.

Tendencias

Karoshi: el problema del exceso de trabajo que se cobra vidas en Japón

En Japón, la muerte por exceso de trabajo es tan común que hasta tiene nombre: Karoshi. Las consecuencias son tan graves que ha intervenido el Estado.

Tendencias

Tiene 106 años y bebe agua de mar todos los días

Una sobreviviente de dos guerras mundiales cuenta el secreto de su longevidad: visitar el mar todos los días.

share