Tendencias

Se desprendió de la Antártida el iceberg más grande del mundo

La enorme masa de hielo, denominada A-76, mide 170 kilómetros de largo y 25 de ancho, con una superficie total de 4320 kilómetros cuadrados.

Adrian Romero

Actualizada 20/05/2021

Se desprendió de la Antártida el iceberg más grande del mundo

Tendencias

Se desprendió de la Antártida el iceberg más grande del mundo

La enorme masa de hielo, denominada A-76, mide 170 kilómetros de largo y 25 de ancho, con una superficie total de 4320 kilómetros cuadrados.

Adrian Romero

Se desprendió de la Antártida el iceberg más grande del mundo

Un bloque de hielo se ha desprendido del continente antártico, en el mar de Weddell, generando el mayor iceberg del mundo, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA).

El gigantesco iceberg, que ha recibido el nombre de A-76, ha sido identificado gracias a las imágenes que envían los dos satélites Copérnico dentro de la misión Sentinel 1, que consta de dos satélites de órbita polar que se basan en imágenes de radar de apertura sintética de banda C y permite ver regiones remotas como la Antártida durante todo el año.

También te puede interesar: Un iceberg gigante del tamaño de Londres se acaba de desprender de la Antártida

La placa de hielo mide 170 kilómetros de longitud y 25 kilómetros de anchura, por lo que la superficie total se eleva a 4.320 kilómetros cuadrados. Haciendo una comparación, es tres veces más grande que la Ciudad de México (1.485 km²).

El A-76 se ha separado de la plataforma helada Ronne y supera en extensión a todos los que en la actualidad flotan por las aguas oceánicas. Antes de la formación de este gigantesco bloque de hielo, el de mayor tamaño era el A-23A, que se encuentra también en el mar de Weddell y ocupa 3.380 kilómetros cuadrados.

Ha sido la British Antarctic Survey la primer institución que ha detectado en las imágenes enviadas por el Copérnico la enorme masa de hielo, una información que ha sido también confirmada por el National Ice Center de Maryland.

El surgimiento de icebergs a partir de la plataforma antártica Ronne y de otras es un fenómeno natural, pero la dimensión de la misma y la frecuencia de la formación de estas placas lleva a pensar a los científicos del National Ice Center que se trata de un efecto del calentamiento global.

También te puede interesar: ¿Qué son los icebergs verdes y por qué son más importantes para el ambiente de lo que imaginas?

Ted Scambos, glaciólogo de la Universidad de Colorado, considera prematura esta vinculación entre el cambio climático y la formación del iceberg. La plataforma de hielo Ronne, al igual que la Ross, son enormes capas de hielo flotantes que se conectan al continente antártico.

“Se han comportado de una manera estable, casi periódica, en el pasado. El hielo ya estaba flotando en el mar, por lo que no va a alterar el nivel del océano”, ha afirmado a Reuters.

¿Cómo obtienen sus nombres?

La denominación de los icebergs se compone a partir del cuadrante antártico en que son avistados originalmente, precedido de una letra secuencial. Si posteriormente la masa de hielo se rompe, cada fracción añade a su nombre una letra secuencial.

También te puede interesar: Nuevas fotos del Iceberg perfecto: ¿qué sabemos hasta ahora sobre él?

Fuente: pagina12.com.ar


también puede interesarte

Ambiente

El hombre que clona y planta los árboles más antiguos del mundo

Desde hace años, David Milarch emprende esta tarea con el fin de repoblar la tierra con enormes especies vegetales. Definitivamente, su misión resulta una inspiración y es un claro ejemplo a seguir.

Ambiente

Grupo de niños logró cerrar una granja porcina que contaminaba el agua de los ce

Niños mexicanos reciben el título de Guardianes de los Cenotes, al lograr cerrar una granja contaminante de sus aguas.

Tendencias

Nueva York: consideran vedar la venta de mascotas en tiendas y establecer su “cu

Es una ley planteada por el senado neoyorkino. Se aplica para perros, gatos y conejos. Este ordenamiento jurídico entra en uso al año de que sea aprobado. ¡Una interesante iniciativa!

Ambiente

Veinte empresas producen el 55% de la contaminación por plástico en el mundo

La lista fue publicada por el índice Plastic Waste Makers y revela las empresas que producen mayores cantidades de desechos plásticos de un solo uso.


Otros

Salud

¿Por qué se me duermen las manos al dormir?

Sueles despertar, sentir un hormigueo y preguntarte "¿Por qué se duermen las manos al dormir?". No te preocupes, a continuación te contamos a qué se debe ese fenómeno.

Ambiente

Día Mundial del Reciclaje: ¿Cómo reducir el consumo de plásticos de un solo uso?

En el Día Mundial del Reciclaje, un repaso por los puntos más importantes para reducir el consumo de plástico, uno de los productos más desechados durante el 2020.

Ambiente

Un rayo habría causado la muerte de 18 elefantes en India

Las autoridades de India investigan el fallecimiento de los 18 paquidermos en el parque forestal Kandali, en el estado de Assam. En India viven cerca de 30.000 elefantes, equivalente al 60% de los elefantes de Asia.

share