Tendencias

Un iceberg gigante del tamaño de Londres se acaba de desprender de la Antártida

Su tamaño se estima en 1.270 kilómetros cuadrados. Se ha desprendido de las plataformas de hielo de la Antártida y no se sabe el rumbo que puede tomar.

Hernán Lameda

Actualizada 05/03/2021

Un iceberg gigante del tamaño de Londres se acaba de desprender de la Antártida

Tendencias

Un iceberg gigante del tamaño de Londres se acaba de desprender de la Antártida

Su tamaño se estima en 1.270 kilómetros cuadrados. Se ha desprendido de las plataformas de hielo de la Antártida y no se sabe el rumbo que puede tomar.

Hernán Lameda

Un iceberg gigante del tamaño de Londres se acaba de desprender de la Antártida

Se acaba de divulgar la noticia de que un iceberg gigante del tamaño de Londres se acaba de desprender de la Antártida. Esto sucede luego de que se detectara una grieta sobre la superficie polar.

También te puede interesar: En Brasil construirán el corredor de abejas más grande del mundo

El iceberg es del tamaño del área metropolitana de Londres

Así lo ha señalada la gente de la British Antarctic Survey (BAS), una institución británica encargada de la investigación en la Antártida. La grieta que lo originó creció demasiado rápido, a una velocidad de 1 kilómetro por día.

El bloque de hielo tiene un espesor promedio de 150 kilómetros. Ya se ha detectado por medio de satélites, confirmando que su tamaño es muy grande. Esto es un problema, ya que no se puede predecir su trayectoria.

Cuando estos bloques de hielo son tan grandes, es imposible predecir su ruto. Su peso altera las corrientes de agua y no al revés. Además, su baja temperatura también altera la manera en que flotan sobre los mares.

¿Pueden romperse más pedazos gigantes de hielo?

Es una de las preocupaciones de los expertos en el estudio de los polos. Sucede que el desprendimiento de un bloque de hielo tan grande, puede debilitar toda la plataforma de hielo polar.

Si lo anterior sucede, entonces sería el inicio de una fragmentación polar. No se sabe a ciencia cierta lo que puede pasar. Por ahora, la preocupación inmediata es saber que pasará el enorme iceberg que flota sobre el mar.

Los primeros indicios muestran que el gran iceberg se mueve lento. El asunto es que, al ser tan grande, tarda mucho en derretirse. Además, su sola presencia altera ecosistemas y temperaturas marinas.

Infortunadamente, en tiempos recientes se han producido estas fragmentaciones polares gigantes. Una muestra de que la situación polar se está agravando. Sin duda, es hora de plantear acciones ante esta terrible situación.

El aumento de temperaturas en el planeta causa estos eventos

No cabe duda que esto sucede por efectos del cambio climático. Las temperaturas en los polos se han incrementado mucho en tiempos recientes. Es así como los polos se han empezado a derretir de manera paulatina.

La situación antes descrita es bastante grave. Por ejemplo, se cree que el ártico podría estar derretido en 23 años. Esto traería un descontrolado aumento del nivel del mar. Muchas islas quedarían así bajo el agua.

También te puede interesar: Nueva Zelanda rescató a decenas de ballenas varadas en su costa

¿Qué hacer ante esta situación? Es algo complejo de responder. En dado caso, es necesario que la humanidad cese de alterar el equilibrio de la Tierra. El aumento de la temperatura global tiene secuelas muy negativas.

Fuente:

20 minutos

XATACA


también puede interesarte

Tendencias

¡Histórico! Ahora las mujeres sauditas podrán formar parte del ejército

Arabia Saudita es uno de los países más conservadores cuando se refiere a derechos de la mujer. Con esta apertura, se abre la posibilidad de crear un cambio cultural.

Tendencias

Conoce las 7 Leyes Universales y comienza a ponerlas en práctica

Se trata de los 7 principios metafísicos desarrollados por Hermes Trismegisto en el antiguo Egipto, cuya enseñanza se mantuvo en secreto durante muchísimo tiempo. Te contamos en qué consisten cada uno de ellos y cómo ponerlos en práctica para tener una vida más equilibrada y feliz.

Tendencias

La historia de la astronauta de 19 años que se prepara para ir a Marte

Es la persona con menos edad en integrar el entrenamiento de agencia espacial norteamericana. Desde que tenía solo tres años, sabía que su deseo era visitar el planeta rojo.

Tendencias

Un meteorito sorprendió e iluminó de azul el cielo de Canadá

Los vecinos del norte de la provincia de Alberta, pudieron ver cómo un meteorito alumbraba de azul el cielo tras su paso.


Otros

Tendencias

Angela Merkel anuncia que la UE tendrá pasaporte de vacunación

Tras la reunión virtual de líderes de la UE, la canciller explicó que los socios estaban de acuerdo desarrollar un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que están elaborando los 27.

Tendencias

Pescadores hallan una extraña cría de tiburón con “rostro humano”

Este hallazgo ocurrió en Indonesia. Un grupo de pescadores atrapó a una hembra de tiburón. Al abrirla, se toparon con esta extraña cría que estaba alojada en su interior.

Ambiente

Diez orangutanes fueron devueltos a su hábitat después de una vida entera de abuso

Esta liberación había sido planeada hace tiempo. No obstante, la pandemia había retrasado esta acción. La razón es que se temía que los animales contrajeran el temido coronavirus.

share