Se acaba de divulgar la noticia de que un iceberg gigante del tamaño de Londres se acaba de desprender de la Antártida. Esto sucede luego de que se detectara una grieta sobre la superficie polar.

También te puede interesar: En Brasil construirán el corredor de abejas más grande del mundo

El iceberg es del tamaño del área metropolitana de Londres

Así lo ha señalada la gente de la British Antarctic Survey (BAS), una institución británica encargada de la investigación en la Antártida. La grieta que lo originó creció demasiado rápido, a una velocidad de 1 kilómetro por día.

El bloque de hielo tiene un espesor promedio de 150 kilómetros. Ya se ha detectado por medio de satélites, confirmando que su tamaño es muy grande. Esto es un problema, ya que no se puede predecir su trayectoria.

Cuando estos bloques de hielo son tan grandes, es imposible predecir su ruto. Su peso altera las corrientes de agua y no al revés. Además, su baja temperatura también altera la manera en que flotan sobre los mares.

¿Pueden romperse más pedazos gigantes de hielo?

Es una de las preocupaciones de los expertos en el estudio de los polos. Sucede que el desprendimiento de un bloque de hielo tan grande, puede debilitar toda la plataforma de hielo polar.

Si lo anterior sucede, entonces sería el inicio de una fragmentación polar. No se sabe a ciencia cierta lo que puede pasar. Por ahora, la preocupación inmediata es saber que pasará el enorme iceberg que flota sobre el mar.

Los primeros indicios muestran que el gran iceberg se mueve lento. El asunto es que, al ser tan grande, tarda mucho en derretirse. Además, su sola presencia altera ecosistemas y temperaturas marinas.

Infortunadamente, en tiempos recientes se han producido estas fragmentaciones polares gigantes. Una muestra de que la situación polar se está agravando. Sin duda, es hora de plantear acciones ante esta terrible situación.

El aumento de temperaturas en el planeta causa estos eventos

No cabe duda que esto sucede por efectos del cambio climático. Las temperaturas en los polos se han incrementado mucho en tiempos recientes. Es así como los polos se han empezado a derretir de manera paulatina.

La situación antes descrita es bastante grave. Por ejemplo, se cree que el ártico podría estar derretido en 23 años. Esto traería un descontrolado aumento del nivel del mar. Muchas islas quedarían así bajo el agua.

También te puede interesar: Nueva Zelanda rescató a decenas de ballenas varadas en su costa

¿Qué hacer ante esta situación? Es algo complejo de responder. En dado caso, es necesario que la humanidad cese de alterar el equilibrio de la Tierra. El aumento de la temperatura global tiene secuelas muy negativas.

Fuente:

20 minutos

XATACA