A mediados de octubre, un iceberg con una forma perfectamente cuadrada fue encontrado por casualidad y llamó la atención de todos. La NASA ha publicado más fotos y explicado su origen.

[También te puede interesar: ¿Dónde está el iceberg que se desprendió de la Antártida?]

(Fuente: NASA)

El iceberg

A mediados de octubre ocurrió el estudio aéreo más amplio de la NASA sobre el hielo polar. Para hacerlo, expertos sobrevolaron la península antártica del norte el día 16. Durante el estudio, diseñado para evaluar los cambios en la altura del hielo de varios glaciares que desembocan en el Larsen A, B y C, el científico de apoyo, Jeremy Harbeck, vio un iceberg rectangular muy afilado que flotaba entre el hielo marino justo al lado de la plataforma de hielo Larsen C.

Una foto del iceberg fue ampliamente compartida después de que fue publicada en las redes sociales de la NASA.

"Lo consideré muy interesante; A menudo veo icebergs con bordes relativamente rectos, pero realmente no he visto uno antes con dos esquinas en ángulos rectos como este", dijo Harbeck. El iceberg rectangular parecía estar recién nacido de Larsen C, que en julio de 2017 lanzó el masivo iceberg A68, un trozo de hielo del tamaño del estado de Delaware.

En otra foto, Harbeck capturó tanto el borde del ahora famoso iceberg como un iceberg un poco menos rectangular. Esa imagen también captura el A68 en la distancia.

La operación IceBridge estudia los cambios anuales en el espesor del hielo marino, glaciares y capas de hielo.

(Fuente: NASA)

No tan inusual

Mucho se ha dicho sobre este bloque de hielo, sobre todo porque la viralización de las imágenes llevó a muchos a pensar en extrañas teorías. Pero la realidad es que no es algo tan extraño como parece, y tiene una explicación científica.

La NASA explicó que no hay manos humanas -ni marcianas, o nada sobrenatural- en la forma de ese hielo. Llamado tabular o isla, este tipo de iceberg ya había captado la atención del mundo científico. Se trata de un fenómeno completamente natural, interesante a la vista, pero completamente explicable.

Kelly Brunt, científica de la Universidad de Maryland, explicó al medio especializado LiveScience el por qué de esa llamativa forma. "Tenemos dos tipos de icebergs: el que todos pueden imaginar en su cabeza, que hundió el Titanic, y otros que parecen prismas o triángulos en la superficie", detalló. "Y luego, los tabulares, que se forman largos, planos, rectos y se rompen al final (...) Lo que hace que esto sea un poco inusual es que parece casi un cuadrado", agregó Brunt.

Fuentes:

NASA